Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Jesús de Blas, analista de Mercagentes, entiende que se necesita una buena sesión de las compañías inmobiliarias para que se calmen los ánimos de los inversores. Entre tanto, son las operaciones corporativas en ciernes las que mueven las cotizaciones y prueba de ello es que compañías como Iberia, Repsol o Altadis se colocan entre las mejores de la jornada.
En Estados Unidos estaremos pendientes del anuncio de la FED sobre los tipos de interés, que se espera los mantengan en el 5,25%. La atención se centrará en el comunicado posterior. Por otro lado, también conoceremos las solicitudes de hipotecas y nuevos datos semanales de los inventarios de crudo.
Banco Etcheverría ha lanzado un nuevo depósito anual de alta rentabilidad que ofrece un interés del 8,75% el primer mes y del 3,25% nominal los 11 restantes, según ha informado la entidad.
La Caixa ha lanzado dos nuevos depósitos que combinan un rendimiento fijo y otro variable en función de la evolución del Eurostoxx 50, según ha comunicado la entidad.
Hoy se publicará una de las principales referencias de la semana, el anuncio de tipos de la Fed. El consenso es unánime en lo que a la decisión respecta, mantenimiento del tipo de intervención en el 5,25%.
Aunque las caídas de los mercados de valores de la región que hemos visto en las últimas semanas pueden haber preocupado a algunos, seguimos siendo optimistas, como sociedad gestora de fondos de inversión, respecto a la renta variable europea. Algunos factores seguirán sosteniendo los mercados este año, entre otros, el crecimiento de las ganancias positivas, las fusiones y adquisiciones (M&A) y la fuerza de la economía doméstica. Sin embargo, hay varios factores de riesgo que se pueden encontrar fuera de Europa, como la posibilidad de una desaceleración brusca en EE.UU.
Los movimientos corporativos en Wall Street y la bajada del precio del crudo sirvieron de contagio a las bolsas europeas, que tuvieron un comportamiento variable. En el Ibex 35, el líder fue ACX (+5,1%) animado por movimientos corporativos en el sector del aluminio en EE.UU, seguida de CAR (+5,0%), que acumula un +9% de revalorización en las dos últimas jornadas, SAB (+2,5%), IBE (+2,3%) y el sector constructor liderado por FCC (+2,1%).
Con más del 67 % de las compañías USA que los han reportado para el Q1 la conclusión parece clara: no sólo superan lo esperado como también surgen indicios de que el deterioro de los márgenes se ha detenido. Más del 57 % de las empresas norteamericanas que han publicado hasta el momento han mostrado crecimientos de los beneficios de dos dígitos, cuando todos pensábamos que esto era ya el pasado. Buscando comparaciones con los datos del Q1 de 2004, que con un repunte de los beneficios del 26 % anual marcaron el techo en su evolución, en la actualidad el repunte conjunto ha sido superior al 9 %. A finales de marzo los analistas se inclinaban por esperar una subida de los beneficios no superior al 3.0 %. ¿Dónde está el error?.
El Servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración suave, y menos intensa de lo estimado previamente, del gasto real de los hogares en consumo, cuyo crecimiento para 2007 estima en 3,4%, solo tres décimas menos que en 2006.
Una y otra vez, el dicho “cuando EE.UU. estornuda, Europa se resfría” ha demostrado ser cierto. Por ello, puede parecer sorprendente que el crecimiento europeo se acelere mientras el estadounidense se desacelera. El índice alemán IFO nos indica que, en todo caso, la actividad europea se acelerará aún más en los próximos meses.