El Ibex 35 vuelve a despertar con tono negativo y grandes caídas. Samuel sierra, experto en opciones califica la sesión de hoy como de “volatilidad extrema”. Tras ver la sesión de ayer en la que se rompieron niveles tan importantes como los 9.000 puntos, Sierra cree que la tendencia bajista sigue vigente con fuerza. Pese a ello, este experto explica que estamos en la parte más baja de esa tendencia bajista, es decir, “estamos cerca de vivir algún rebote que pueda ser muy fuerte continuando con estos niveles de volatilidad y contando que los niveles de sobreventa son espectacularmente altos”. “La gente se está lanzando a vender sin ningún tipo de control, con un pánico impresionante”, apunta. Sierra quiere hacer un llamamiento a la calma puesto que aunque la cosa está muy mal, “como siempre saldremos, por lo que no se deben vender valores a cualquier precio. Es probable que de aquí a unos meses volvamos a ver grandes subidas”.

Las mayores caídas en la sesión de hoy se las lleva el sector bancario con el Santander y Bankinter a la cabeza. Samuel sierra, experto en opciones asegura que al hablar de estas caídas es “hablar del ojo del huracán”. En lo que se refiere a Bankinter, este analista cree que se trata de “una caída lógica ya que técnicamente estaba en la zona de una resistencia que no podía con los 9 euros, por lo que es una situación esperada”. “Al cerrar el hueco que dejó en los 7,40 euros” –continúa Sierra- “todavía es muy posible que tenga más recorrido a la baja”. Sin embargo, este experto recuerda que pese a que esta entidad se encuentre dentro del sistema financiero, “técnicamente le corresponde también un rebote debido a la fuerte escapada al alza que hizo desde la zona de los 6 hasta los 9 euros”. La zona de compra que situaría este analista como la mejor opción es, “si se diese la oportunidad, entre los 7 ó 7,50 euros”.

Resultados de Popular

Sin abandonar el sector bancario, Sierra cree que el dato más importante del Banco Popular –que hoy publicó resultados e incrementa un 3% sus ganancias- es que “la zona de los 6,50 euros se está perdiendo”. Esta situación es para este experto “bastante preocupante” puesto que se estaría hablando de los mínimos que se vieron en junio. En este sentido, Sierra considera que “se podría utilizar una estrategia en la que se debería estar comprado, a la espera de un rebote con un stop corto en la zona de los 6,40 euros”. Lleva una caída sin descanso desde el nivel de los 9 euros, el banco va a sufrir la crisis como todos pero se trata de un banco grande y en Europa nadie va a dejar caer a los grandes.


Grifols, la mejor

Grifols es el único valor que parece mantenerse en positivo tras recibir una recomendación de Banesto Bolsa hasta sobreponderar. Sierra explica que, bien sea por la recomendación de Banesto Bolsa o bien por cualquier otro motivo, “la compañía está haciendo un rebote puramente técnico”. “Grifols está sumido en un canal bajista, aunque se sitúa en la parte alta dentro de ese mismo canal”, asegura. En este caso, este experto cree que lo mejor sería “estar pendiente de vender”. Sierra reconoce estar con una sensación “muy pesimista” por esa tendencia bajista del valor y no descarta que vuelva a retroceder en cinco o seis sesiones.


Recomendaciones 

Sierra señala que en estos momentos en los que el mercado está “super volátil” habría que utilizar estrategias de Trading con stop corto además de usar arrastres. Para los inversores más tranquilos, este analista apuesta por mantener las posiciones para quienes ya estén dentro del mercado. Ante todo, “hay que mantener la calma”, finaliza.