La situación que hemos visto hoy “sobre todo en los futuros del S&P 500 que han sido suspendidos cuando caían más de un 6,5% nunca la habíamos visto” explica este experto que añade, “al indicador americano lo han parado en la zona de los 850-840, que es una zona de soporte clave y desde ahí los indicadores han empezado a recuperar”. Como ejemplo de esta recuperación, Alberto Rodríguez habla del Nasdaq “que ha abierto en mínimos y ha empezado a recuperar, lo mismo que han hecho el resto de índices europeos. Esto tiene una clara importancia de cara a la próxima semana –comenta el analista- de la misma forma que pienso que hemos tocado el suelo del mercado”. Y es que, según explica el director de Renta Variable de Hermanos Moro A.F “octubre es un mes de suelo de mercado y creo que lo hemos tocado en los 8.000 puntos en el Ibex que ha sido el mínimo intradía de hoy”. Según explica el analista “es muy importante en la forma en la que se ha parado el mercado en esos niveles, por lo que creo que es momento de empezar a tomar posiciones en algunos títulos”. Pero atención, dice el experto “el nivel de los 8.000 puntos no debería perderse porque sino tendríamos un recorrido a la baja hacia la zona de 600 puntos más”.


Santander y BBVA

Caídas del selectivo español con todos sus valores en la zona negativa de la tabla, salvo dos, y en especial con los dos colosos financieros del parqué, Santander y BBVA que cerraron con descuentos importantes y que “rozan el insulto”, comenta el experto de Hermanos Moro. El Santander “es uno de los mejores bancos de Europa y que haya caído tanto me parece un insulto. Ha hecho mínimos en la zona de los 6.60 euros, pero es curioso, el Santander lo que ha hecho ha sido parar en el mínimo intradía en una zona que entre junio y octubre de 2003 fue una fuerte resistencia. En aquella ocasión rompió al alza el 22 de octubre y alcanzó los 8 euros, le dejaron caer hacia los 6,60 y desde ají empezó la recuperación del valor hasta la zona de los 14,87 euros. Ahora –continúa el experto- estamos en la misma situación. Recomiendo comprar con un stop en los 6,60 euros para medio y largo plazo. Para corto plazo lo fijaría entre los 6,60 y los 7,15 euros”. En conclusión, asegura el experto, “es uno de los valores que quizás de cara a las próximas sesiones mejor se pueda comportar”.

En cuanto al BBVA, “ha cerrado cerca de los mínimos intradía y no tiene el mismo aspecto técnico que el Santander. Aunque también se ha detenido cerca de otro soporte histórico, el que hizo en octubre de 2003. Podrían ser válidos los mínimos que ha hecho durante el día, pero si tengo que apostar por uno de los dos me quedo con el Santander”.

Popular y Gamesa

Sin abandonar el sector bancario, Popular centró la atención del mercado tras anunciar que obtuvo un beneficio neto atribuido de 956,49 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. “Un valor que siempre ha sido refugio pero que dejó de serlo a principios de año”, comenta Alberto Rodríguez. “Los resultados han estado en línea con lo que se esperaba, además el valor se ha parado en una zona de soporte importante, en los 6 euros, que ya fue importante en octubre de 2002 y en febrero de 2003”. Para este experto financiero, “desde esta zona puede tener recorrido al alza, podemos comprar siempre que el stop lo pongamos en el entorno de los mínimos de hoy que es la zona de los 6 euros”.

Más allá de las caídas de la banca doméstica y de los blue chips, Gamesa volvió a liderar los descensos del Ibex con un recorte del 13,64%. Una caída a la que el experto de Hermanos Moro “no encuentra explicación”. Según explica, “técnicamente teníamos un doble techo en los 36,20 euros y el valle en los 21 euros (…) si se quiere completar la proyección todavía le queda caída al valor. No aventuro a nadie a que tome posiciones, si acaso de forma especulativa, porque puede haber algún rebote técnico, pero no confío hasta que no perfore la zona de los 21,50 euros”.

Recomendaciones

En este contexto, la recomendación de este experto pasa por fijarse en valores como ACS “me gusta mucho donde se ha detenido el valor, y en la zona de los 25 euros si no es una apuesta casi segura, sí puede tener recorrido al alza con cierta alegría”, Santander o Iberdrola “que lo ha hecho bien donde se ha detenido, la zona de los 5 euros”. Para este experto, “mientras esté por encima de los 5 euros puede hacerlo bien”. Otro valor que le gusta al experto financiero sería REC “que ha terminado en positivo mientras todo el mercado estaba cayendo, se ha mantenido arriba y ha cerrado por encima de los máximos del rango de precios, es una apuesta siempre que no pierde los 30,75 euros”. Además este experto recomienda que “si se dispone de toda la liquidez, participemos en el mercado sólo con la mitad. No sea –dice- que esto sea sólo el inicio de la continuidad de las caídas”.