En esta situación, en el mercado se especula con una rebaja de tipos coordinada entre los pricipales bancos centrales. Una acción posible “dada la relajación de la inflación que se espera”. Una rebaja de tipos “sería el estímulo que necesita la economía y que buscaría el suelo del mercado”. Y los efectos sobre el euro no tardarían en llegar. Ruiz recuerda que “hace unos meses veíamos como el dólar era la moneda más penalizada  y el euro parecía moneda refugio”. Ahora esta tendencia se ha revertido “ quizás porque en EEUU es difícil que sigan bajando tipos – ya que está bastante cerca de su suelo- y lo normal es que siga la tendencia bajista de la moneda europea frente al dólar”.


Dentro del mercado español, Mapfre sigue siendo la más penalizada. En opinión del gestor de fondos de Meagestión por dos motivos: porque era una compañía que lo había hecho mejor que sus comparables europeas.  Y por su exposición a Latinoamérica. Los inversores “han encontrado una excusa para penalizar al valor y es normal que tenga un peor comportamiento relativo”.

 

Hoy Vidrala ha rendido cuentas con el mercado y publica un beneficio de 32,7 millones de euros en el tercer trimestre. Javier Ruiz valora de “buenas” estas cifras y, “aunque la compañía puede vese beneficiada por la caída en el precio de las materias primas, en un escenario de recesión y teniendo en cuenta la falta de liquidez nos hace ser cautos”.

 

Sus recomendaciones pasan por “cualquiera de las grandes compañías con exposición a Latinoamérica”. Dos grandes bancos, Repsol y Telefónica “ofrecen una oportunidad histórica con un horizonte de inversión de largo plazo”.