El sector más castigado es el bancario liderado por el Santander, que cae más de un 14%. José Lizán, analista de Nordkapp, asegura que pese a que este sector había aguantado no ha podido cuando “han entrado los miedos en Latinoamérica. Además, este analista explica que la exposición tanto del Santander como del BBVA hacia Brasil ó México “es muy grande y desata todos los miedos en los mercados”.

Al Santander le sigue de cerca Gamesa, otro valor que se deja más de un 14% en el selectivo español. Lizán achaca estas pérdidas a la publicación de resultados que “defraudó las perspectivas de negocio para los próximos años”. En este sentido, otro de los motivos que puede estar lastrando al valor son “las noticias que ha mostrado Iberdrola sobre la posible reducción de inversiones para adecuarse a la crisis actual”. Ello es lo que en palabras de Lizán “ha metido mucha presión sobre el valor y es lo que está haciendo que la compañía sufra”. Además, este experto cree que, pese a los contratos para los próximos años y la producción de energías renovables, este sector “está en entredicho ya que actualmente estamos viendo cómo hay un debate sobre el déficit tarifario en España y en Estados Unidos se están destinando fondos a otros sectores”.

Zeltia

En lo que respecta a Zeltia, Lizán reconoce que es lógico que la compañía  lidere las pérdidas dentro del mercado continuo ya que se trata de “un valor estrecho y líquido por lo que cuando alguien quiere salirse y hacer caja son los primeros en sufrir”. Sin embargo, el analista de Nordkapp considera que “no hay una noticia específica sobre la compañía" pero cree que "hasta que no haya un Yondelis para un tipo de cáncer con un potencial de ventas más fuerte, no veremos una mejora de la acción”.

Mercado de divisas

En el mercado de divisas el dólar sube con fuerza respecto al euro y se cambia a 1,25 unidades, una situación que desde Nordkapp tildan de “progresión brutal”. Uno de los motivos que ha llevado al dólar a subir es “el debilitamiento global y la recesión que se espera para toda la zona euro y resto de países”, situación que afecta a todas las divisas. “La recesión global está encima de la mesa y es lo que está descontando el mercado de divisas”, señala, por lo que habrá que ver las bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para reanimar las economías.

Recomendaciones

La mejor apuesta de este experto en estos momentos es “mantenerse fuera”. “La cautela y la prudencia” es la opción más acertada debido a las ventas masivas que se están produciendo. “Quedarse fuera del mercado es lo más oportuno aunque exista una oportunidad de comprar valores a precios históricos”, finaliza.