El Banco Central Europeo anuncia medidas de liquidez en dólares en un momento en el que en breve su presidente Jean Claude Trichet podría recortar los tipos de interés. En este sentido, Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es asegura que “el sistema financiero ha caído en una debilidad total y no duda en que la mayoría de los bancos a nivel mundial estén pasando por momentos bastante delicados en cuanto a la liquidez”. Sin embargo, este experto señala que una cosa es la liquidez que pueden tener por una fuga de capital que se está perdiendo y todas las minusvalías que se producen en esas valoraciones que tienen productos financieros y, otra cosa es ya la realidad”. La situación actual viene más marcada por “la desconfianza que existe en el mercado que por la falta de liquidez”, apunta. En cualquier caso, Costa considera las medidas adoptadas por el BCE “bastante buenas”, unas medidas que tendrán sus frutos en los próximos meses. En este caso, este analista explica que estas acciones harán que en el mercado se de tranquilidad y se consiga “la estabilidad que se necesita”. Sin embargo, Costa reconoce que pese a todo, “el mercado pide a marchas forzadas estabilidad ya y no dejar correr en los mercados la sangre que se está viendo en estos momentos”.



En lo que respecta al Santander, entidad que no acudirá al plan de recapitalización británico, afirma que inyectará 1000 millones de libras en Abbey para aumentar su fortaleza. A la espera de la confirmación de la compra de Sovering, Costa explica que el Santander es de los bancos que “menos está sufriendo” y reconoce que no está siendo atacado por el mercado ya que no hay rumores sobre él y lo único que se da a conocer son las compras que hace. Desde el punto de vista técnico, el director de Kostarof.es señala que la entidad de Emilio Botín “habría aguantado la zona de los 9 euros, próximos niveles a vigilar y ahora se está produciendo una vuelta que le lleva a los 10,20 ó 10,30 euros”. “Ante una recuperación del Ibex 35, el Santander seguirá siendo el que más fortaleza tenga dentro del mercado, será el estandarte que tendríamos en el Ibex35 para las recuperaciones”, apunta.

Telefónica

Telefónica confirma objetivos para 2008 y comprará 50 millones de títulos propios más hasta fin de año. Pese a las buenas expectativas de Telefónica, Costa reconoce que aunque esté bien posicionada, “estamos ante unas situaciones de mercado que nada valen”. “Habrá que esperar hasta las próximas semanas para ver una tranquilidad en la compañía”, puntualiza. En cuanto a la nueva compra de 50 millones de acciones, desde Kostarof.es cree que “van a hacer recuperar el valor y ver cifras muy superiores a los 15,16 euros”. Técnicamente –continúa Costa- el valor “tendría una vuelta muy clara por encima de los 15,20 euros, algo que antes o después tendremos que ver recuperar”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones, Costa cree que habría que estar en aquellos valores que más sufrieron en la sesión del viernes como son los Blue chips, en especial Santander, BBVA y Telefónica. Además, este experto señala otros valores de mediana capitalización como Bankinter o Popular, “valores que sufrieron mucho más en sesiones anteriores de lo que lo están haciendo ahora”.