Los índices europeos y norteamericanos viven jornadas de fiesta dentro y fuera de sus puertas pues, como comenta Nicolás López, director de análisis de MG Valores, "han dado un tirón en estos últimos días, por encima de sus niveles de resistencia y parece que acabarán en nuevos máximos o cercanos a ellos”. Sin embargo“el Ibex se ha quedado algo rezagado en los 12.050 puntos”. Esta diferencia “puede venir por la bajada de los bancos a raíz de la bajada de rating de España” aunque “puede que supere esa zona”.
Los números verdes son los protagonistas de los primeros compases en la renta variable americana. Un buen tono que ya llamó la atención “durante la última sesión donde los principales índices superaron las resistencias”, explica Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores. Pese a ello, este experto cree que hay que considerar que este rally alcista está teniendo lugar con un volumen muy creciente, por lo que es demasiado pronto para cantar aún victoria.
A pocas sesiones para terminar el año, los inversores aprovechan los últimos días para efectuar las compras en un escenario en el que como reconoce Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis el mercado se está situando por encima de las resistencias.
Los números verdes siguen impuestos entre las plazas europeas. Los principales índices del viejo continente cotizan en positivo tras la rotura de los 1.120 puntos del S&P 500, “habrá que ver si consolida la rotura”, comenta José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, “pero yo creo que los mercados consolidarán estas subidas”.
El selectivo español regresa con fuerza tras la navidad. El Ibex35 amanece con subidas y rebasa los 12.000 puntos. Sin embargo, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, aconseja fijarse en la resistencia de los 12.100 puntos porque, “es una zona donde ha salido mucho papel”. En caso de superarse dicho nivel, el experto insiste en ser prudentes porque “en la zona de los 12.400 puntos podrían comenzar las ventas”.
Wall street abre en números verdes en una sesión en la que “volvemos a testear los máximos anuales a final de año”. Así lo considera Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4, quien destaca la escasa volatilidad del día así como los escasos datos macroeconómicos.
La alegría navideña predomina en el selectivo español. El Ibex35 continúa con los repuntes aunque no se atreve a romper la barrera de los 12.000 puntos. “No esperamos una gran subida de aquí a fin de año”, comenta Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión, “aunque hay que estar atentos porque se intentará rebasar la resistencia de los 12.000 puntos”.
A punto de concluir el 2009 Fernando Luque de Morningstar saca varias conclusiones en lo que a fondos de inversión respecta. En primer lugar considera que mirar rentabilidades pasadas “no es una buena forma de invertir”, del mismo modo, que hay que huir de las emociones y ve en la diversificación “una estrategia válida”.