Los mercados se dan la vuelta, cotizan con subidas “descontando una decisión de la CE sobre la banca con unas expectativas muy positivas”, reconoce Juan Pedro Zamora, analista de XTB. Este experto admite que el hecho de que Fitch o S&P hayan rebajado la calificación del sector en España “era algo que ya estaba descontado y, lo que estamos viendo, es la confirmación de las resistencias batidas la semana pasada y esta”. Si efectivamente se da una solución a la crisis bancaria a través de la recapitalización “tendremos una vuelta en toda regla en los mercados”.


Una revalorización que irá unida a la que tendrá el
euro-dólar, que cotiza en las 1.38 Unidades. Zamora reconoce que “tanto el par como la renta variable tienen un comportamiento correlativo y una vez más, siempre que se hable de recapitalización de la banca, el euro-dólar podría llegar fácilmente a niveles de 1.40 a corto plazo”.

En declaraciones en Radio Interecomía, y volviendo de nuevo al sector financiero, Zamora admite que las agencias de calificación ahn reducido la calificación de los bancos en función de su riesgo-país y el sector bancario europeo. “Si analizamos uno por uno nuestros bancos vemos que están mejor que los franceses, los italianos y algunos alemanes”. En este sentido, los dos grandes bancos son atractivos y, con una rentabilidad por dividendo superior al 10%, cuando la situación se estabilice serán grandes oportunidades.

Técnicas Reunidas sube tras el anuncio hecho esta semana de nuevos contratos. El analista de XTB reconoce que es un valor que puede seguir subiendo “precisamente porque en las últimas semanas se ha visto penalizado, más por el sector que por la propia situación de la compañía”. Si los inversores permiten al Ibex 35 alcanzar los 8.800 puntos, “Técnicas Reunidas subirá superando incluso a su índice de referencia”.

Una opinión contraria a la que tiene sobre FCC. Un sector “en el que no tengo motivos para la alegría y que estamos infranponderando porque la valoración fundamental está lejos de los precios a los que cotiza ahora mismo”. Es un valor “que creemos que puede caer algo más”.