Después del desplome del Ibex35 la semana pasada por la ruptura de la media móvil de doscientas sesiones, un soporte importante, no estuvo acorde con los datos macro y resultados empresariales que se conocieron. En lo que al rebote respecta, Javier Echeguren, analista de Banif, cree que el rebote llegará y “el año irá a mejor”.
Esta semana la bolsa española ha descendido estrepitosamente pero, para las jornadas venideras “es difícil hacer un pronóstico con este nivel de volatilidad y nervios”, dice Samuel Sierra Serrano, experto en opciones, aunque piensa que “las próximas sesiones seguirán teñidas de alta volatilidad, a la baja o hacia arriba”.
Las caídas generalizadas de las plazas europeas son justificadas David Pomfret, jefe de tesorería de EBN Banco porque “el mercado está centrado en los credit default swaps de los países del Mediterráneo y la crisis de deuda”, aunque recuerda que “todavía no hay ninguna crisis y se está exagerando todo”.
El arranque de Wall Street ha sido "tímido pero ligeramente positivo si pensamos que los futuros venían bastante bajistas", advierte Enrique Castro, analista de Banco Etchevarría. Respecto al dato de empleo "si vemos que las horas trabajadas se incrementan y que los sueldos por horas también es un buen fondo positivo de cara al medio plazo"
Los mercados siguen cotizando ligeramente en negativo a pocos minutos de la apertura de Wall Strret. Sin embargo, hay compañías que están reaccionando al alza como Santander. Y es que tras conocer que el beneficio de las mayores entidades españolas ganaron algo más de 15.700 millones de euros “era raro que algunas entidades como Santander cayera algo más del 10%”. Reconoce Antonio Castelo, del departamento de rv de Interdin.
El Ibex 35 continúa inmersa en los números rojos por debajo de los 10.000 puntos. Desde el punto de vista técnico, “el camino puede ir bastante más allá”, explica Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, quien recomienda mucha prudencia y calma ya que “hacer y deshacer posiciones no lleva a nada bueno con un mercado cayendo tan fuerte”.
Tras el batacazo que sufrieron ayer los mercados hoy “no podemos descartar otras jornadas similares a la anterior”. Así lo considera Miguel Freijo, analista de IG Markets quien señala que “la caída está siendo fuerte pero eso también ayuda a limpiar el mercado”. Aún así, Freijo considera que hay que seguir manteniendo la calma y el escenario que manejan para 2010 sigue siendo alcista para el que ve un potencial de revalorización de entre el 8 y el 10%. No obstante, no es el momento de entrar en el mercado y habría que espera a ver algo de estabilización.