La venta de la participación se ha ido ejecutando en Bolsa de manera paulatina desde el 26 de marzo de 2014, explica la entidad, que destaca que en total ha reportado unos ingresos de 276,8 millones de euros.

El precio medio de venta por acción ha superado los tres euros, por encima de la media de cotización de Mapfre en el periodo, que ha sido de 2,948 euros, comenta Bankia. Con ello, la operación ha generado unas plusvalías netas para el grupo, incluyendo el dividendo pagado por Mapfre en el periodo, de 66,5 millones de euros.

En septiembre de 2013, BFA-Bankia ya se desprendió del 12% de Mapfre por 979,4 millones de euros, con unas plusvalías netas de 165 millones dentro de su plan de reestructuración. La Comisión Europea había puesto como fecha tope para vender el resto el año 2017, pero la entidad ha aprovechado el buen momento actual del mercado para concluir el proceso.

La operación se enmarca dentro de las exigencias que ha impuesto la Comisión Europea a las entidades que han sido recapitalizadas con fondos públicos. Por este motivo, Bankia, que ha recibido 22.000 millones en ayudas públicas, ha vendido Indra (tenía el 20%), IAG (el 12%), Deoleo (16,5%), Iberdrola (4,94%) e Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas. En la cartera de operaciones pendientes todavía está en Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).

Mapfre celebra en bolsa el precio al alza de esta venta por parte de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Es el valor más alcista del mercado con una subida del 1,24% hasta los 2,93 euros por acción. Bankia, por su parte, retrocede un 1,3% al nivel de 1,50 euros.  

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar