La marea roja arrasa con las bolsas del Viejo Continente y se llevan por delante al Ibex 35 que se acerca peligrosamente al soporte de los 10.737 puntos. Parece ser que las ventas masivas de bolsa por parte de hedge funds, así como el miedo a la ralentización europea y la subida de tipos de EEUU, están alejando a los inversores. Mientras, la prima de riesgo se sitúa 118 pb y el euro-dólar cede a 1,2733 dólares.


El Ibex 35 abre la sesión con caídas. Los inversores siguen vendiendo en masa, tanto en Europa, como en EEUU por el miedo a que la recuperación en la eurozona se frene mientras al otro lado del Atlántico se suban los tipos. Así todo, el selectivo de la bolsa española se acerca al importante soporte de los 10.737 puntos, “si cayera por debajo de este nivel, la corrección a corto plazo podría ser mayor”. El siguiente nivel de retroceso podría llevarlo a los 10.614 puntos.
El valor más penalizado de esta apertura es Gamesa. Hoy cede un 1,56% después de que ayer se convirtiera en el más bajista con una penalización superior al 3%. Le acompaña, como ayer, Sacyr, que se deja un 1,55%.

Escasos valores cotizan en positivo. Entre los que se salvan de la quema encontramos a Red Eléctrica (0,74%), Gas Natural (0,02%) y Jazztel (0,04%). La operadora se revaloriza al calor de la especulación, pues los fondos accionistas de Jazztel están presionando a Orange para que aumente su oferta actual de 13 euros por acción. No obstante, con que el 50% del accionariado acepte la oferta, la OPA saldría adelante. De hecho, Alejandro Varela, gestor de Renta 4, indica que “no creemos que mejoren la oferta, así que, invertir en Jazztel esperando que suba por ello es muy arriesgado”.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cae un 0,24%, Repsol un 0,21%, Santander un 0,22%, Inditex un 0,64% y BBVA un 0,35%, mientras que Iberdrola sube un 0,04%.

En el Mercado Continuo…
Los valores más penalizados son Uralita (3,87%) y Codere (3,54%). Los inversores siguen huyendo de Codere antes de que sea excluida de cotización.

Al otro lado hacen contrapeso Dinamia (3,66%) y Rovi (2,30%).

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil