El departamento de análisis de Citi Research ha revisado sus previsiones de beneficios para los dos grandes bancos españoles. A corto plazo estos expertos se muestran más optimistas que el consenso con Banco Santander, pero más pesimistas que la masa con BBVA. No obstante, para el largo plazo mejoran sus previsiones para ambas entidades. 

BANCO SANTANDER 
El próximo miércoles 27 Banco Santander publicará sus cuentas del segundo trimestre de 2016. Los expertos de Citi esperan que la entidad capitaneada por Ana Patricia Botín comunique que en dicho periodo obtuvo un beneficio neto de 1.584 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas del consenso, aunque un 7,31% por debajo de los 1.584 millones obtenidos en el mismo periodo de 2015.
 
Las cuentas de Santander del último trimestre estarán impactadas por menores aportaciones de participaciones y por impuestos. Entre las partidas importantes estarían los costes de reestructuración de 500 millones, 250 millones ingresados por la venta de su participación en Visa Europe y 130 millones de las contribuciones del Fondo Europeo de la Resolución.
 
Debido a la diversificación geográfica del negocio de Santander, el efecto divisa también impactará sus cuentas. En este sentido, los expertos de Citi contemplan que las cuentas del segundo trimestre del año habrán repercutido la apreciación del 12,5% del real brasileño, del 3,3% del peso chileno y del 1,2% del zloty polaco. Por el lado de las depreciaciones, las divisas que más habrían impactado en las cuentas de Santander serían el dólar estadounidense, con una depreciación del 1,8%, y la libra esterlina, con una caída promovida por el Brexit del 3,1%.

También elevan la previsión del ROE del 8,9% al 9,0%, dejando el coste de capital sin cambios en el 12%.
 
santander

  Desde Citi también han revisado sus estimaciones de beneficios para el periodo 2016-2018. El beneficio por acción estimado para estos dos años ha sido elevado gracias a la previsión de mayores ingresos que compensarán gastos de operación más altos. Para 2016 contemplan un EPS de 0,41 euros, para 2017 de 0,47 euros y para 2018 de 0,54 euros. 
 
santander
 
 
 

 
BBVA
Conoceremos los resultados de BBVA del segundo trimestre el vienes día 29 de julio. En el caso de la entidad presidida por Francisco González, el departamento de análisis de Citi Research rebaja sus previsiones en un 4% con respecto al consenso de mercado y fija su previsión de beneficios en 901 millones de euros. Esta cifra supondría un descenso del 26% con respecto al beneficio atribuido del mismo periodo de 2015, aunque el año pasado sus cuentas se vieron favorecidas por extraordinarios y la aportación de Catalunya Banc. Además, desde Citi contemplan la posibilidad de que la entidad bancaria haya aumentado provisiones.

Entre las principales partidas de su cuenta de resultados estarían 130 millones procedentes de Visa Europe, 80 de ingresos por su negocio en Turquía; 120 de las contribuciones del Fondo Europeo de la Resolución.

En cuanto a las divisas, los resultados del segundo trimestre se habrán visto impactados por la apreciación del 7,8% del peso colombiano, del 3,3% del peso chileno y del 2,5% del sol peruano y del 1,5% de la lira turca. En cambio, el peso mexicano se depreció 0,4% , el dólar estadounidenses un 1,8% y el peso argentino un 4,8%.

También elevan las previsiones de ROE para BBVA, del 9,9% al 10,1 % .​
 

En Citi Research han revisado sus previsiones de beneficios por acción del periodo de 2016-2018 contemplando unos ingresos ligeramente más altos, aunque también creen que unos mayores gastos de operación y disposiciones podrían mellar los ingresos. Para 2016 contemplan un EPS de 0,54 euros, para 2017 de 0,69 euros y para 2018 de 0,80 euros. 
 
bbva previsiones largo