Desde 2008 el informe anual que elabora Credit Suisse ha mostrado subidas de la riqueza por hogar en el mundo debido, sobre todo, a la buena evolución de los mercados financieros. En 2016 las bolsas han evitado que siga creciendo por primera vez en ocho años.  De media cada hogar del mundo tiene una riqueza de 52.800 dólares. Aunque, claro, en muchas ocasiones las medias no son representativas de ninguna realidad y este podría ser uno de esos casos.

Por países, Estados Unidos continúa siendo el que más riqueza ha generado en estos doce últimos meses. Eso sí, no es el país en el que los hogares son más ricos.  Por el contrario, el país que ha cedido más terreno ha sido el Reino Unido, tras la votación en la que optaron por el brexit.

crecimiento anual de la riqueza

Aumenta la riqueza… y la desigualdad

Credit Suisse explica que “el porcentaje de activos financieros en la riqueza ha caído después de muchos años, aunque es demasiado pronto para decir si esto podría interrumpir el aumento de la desigualdad”. En estos momentos, solo un 1% de la población posee más de un 50% de la riqueza mundial.  Es más, el 10% de toda la población mundial tiene un 89% de todos sus activos inmobiliarios y financieros en sus manos. El 50% más pobre controla algo menos del 1% de toda la riqueza.

Es más, explican en la entidad que desde principios de este siglo las economías emergentes han influido mucho en la asignación de la riqueza. Mientras que en el año 2000 estos países apenas representaban un 12% de la riqueza mundial ahora han pasado a generar un 25%. Es más, en estos momentos, estas zonas acogen al 18% de la población más rica.

Cuando se habla del número de millonarios, la mayor parte está en Estados Unidos, en concreto un 41% del total. España está en esta lista, aunque aquí solo viven un 1% de todas las grandes fortunas del mundo. En la actualidad hay 386 personas que entrarían dentro de esta lista aunque, eso sí, somos de los países que ha aumentado la cantidad el último año. Para 2021 se espera que este número llegue hasta 544. Seríamos el undécimo país con más millonarios del globo, eso sí, con cifras muy inferiores a las 10 primeras naciones de este ránking.



De todos modos, tal y como se puede ver en este mapa,  los españoles hemos tenido suerte en el reparto del nacimiento al haber caído en una de las zonas ricas del mundo, las que están teñidas de rojo.
Otro de los aspectos que mide este informe es el aumento del endeudamiento y en este último informe se deja ver que el 9% de los adultos del mundo son deudores netos. Es decir, sus activos inmobiliarios y financieros no son suficientes como para hacer frente a sus deudas.

mapa de la riqueza


Suiza, el país con más millonarios por hogar 
Si queremos ubicar a los ricos de este mundo habrá que ir, sin duda, a Suiza. Desde  principios de este siglo ha sido el país en el que la riqueza por hogar  que supera desde 2012 los 500.000 dólares, un umbral que jamás se ha superado por ningún otro estado.

paises


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los mercados y los tipos cero arrebatan a las familias 29.000 millones de euros”