El selectivo de la bolsa española ha despedido la sesión con subidas de más del 0,7% que le han permitido cerrar en los 8.550 puntos. El índice cierra en máximos de una sesión en la que incluso ha llegado a perforar los 8.500 puntos. Una subida en la que han tenido que ver Técnicas Reunidas y Gamesa, que finalizan la sesión con más de un 3% de subida.
Según la gestora, el sector consumo europeo, el sector industrial o las empresas con elevada rentabilidad por dividendo ofrecen grandes oportunidades de inversión mientras que se mantienen cautelosos con el sector financiero o automoción entre otros
El barril de referencia para los mercados europeos se ha incrementado notablemente en las últimas sesiones y alcanza la cota psicológica de los 50 dólares. Es el mayor nivel del barril desde hace más de un mes en las semanas preliminares de la reunión que la OPEP mantendrá el próximo septiembre.
Jornada de repuntes que se va moderando. Es probable que se estabilice en torno a los niveles actuales por el apoyo de los mercados americanos tras la FED y se producirán correcciones al alza tras las caídas de ayer, reconoce Antonio Sales, analista de XTB.
El selectivo español comienza la jornada con un repunte, después de dos jornadas consecutivas en las que hemos visto caídas importantes como consecuencia de las dudas que venían de Estados Unidos. Las bolsas europeas siguen la estela de la bolsa estadounidense, que en la pasada sesión terminó en positivo después de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Ahora habrá que ver cómo esa división sobre los miembros de la FED de cuándo se producirá la subida de tipos de interés como se termina digiriendo en el Viejo Continente.
Los mercados vienen con subidas tras la publicación de las Actas de la FED. Lo principal es es que no tengamos subida en septiembre, lo que puede sentar bien a las bolsas – o al menos no mal – pero la incertidumbre a la hora de efectuar la subida de tipos seguirá pesando.
Sin acuerdo para subir tipos en un futuro próximo. Así lo constatan las Actas de la última reunión de la FED, en las que se muestra que dos miembros se mostraron a favor de subir el precio del dinero en julio.
La primera mitad del año 2016 ha mostrado una evolución de los ingresos recurrentes débil pero no tan negativa como el mercado esperaba en este entorno de tipos bajos y reducida rentabilidad en el sector. El margen de intereses + comisiones netas pesan de media en los bancos del Ibex + Liberbank un 87% del margen bruto en 2T16 vs 85% un año antes y 89% en 1T16.
El último informe de BlackRock, firmado por Richard Turnill, recoce que el hecho de que la FED no esté subiendo tipos, permite a los emergentes tener más tiempo para hacer las reformas necesarias. Esas que les hará ser más resistentes cuando Janet Yellen comience a normalizar la política monetaria.