La verdad es que la volatilidad curiosamente está causando bastantes estragos. Hay que ver con lo que trabajamos. Estamos en un mercado de rango. En el Ibex entre el 9.200 y 8.200. Hay que ver qué nos depara este final de trimestre lo que nos va deparando.
En los últimos días, Fischer ha comentado que posiblemente habrá subida de tipos. En cualquier caso, hay demasiadas dudas para estar tranquilos. Además, hay una efeméride que me preocupa y es que el año pasado tuvimos un huracán típico de finales del verano con las dudas de la desaceleración de China.
Las principales entidades financieras españolas han aprovechado los primeros seis meses del ejercicio para mejorar notablemente su balance y disminuir la tasa de morosidad. En este sentido, Bankia y Sabadell son los que han tenido una caída de los créditos morosos más pronunciada.
El selectivo español empieza el día con una caída del 0,24% hasta los 8.429 puntos. Se da continuidad así al movimiento del viernes en el que se terminó cerrando en rojo por los temores a las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. Ese es el principal factor que están siguiendo los inversores para realizar sus movimientos de recogida de beneficios, en principio. Además, el viernes se produce el evento del Jackson Hole, que reúne a presidentes y representantes de los bancos centrales, dónde se podrían desvelar más pistas sobre las políticas que se van a aplicar.
Actualmente hay más multimillonarios que nunca. Un total de 2.473, lo que supone que hay sólo un multimillonario por cada 2,9 millones de personas, según la firma de investigación Wealth X, que ha publicado recientemente su “Censo de Billonarios”. Pero ¿cómo es el típico – si es puede decir así – multimillonario? Estas son algunas de sus cualidades…
Al contrario de los que muchos esperaban, durante el mes de julio los mercados absorbieron el impacto del “Brexit” muy positivamente, y los activos de riesgo han realizado su mejor mes del año. La explicación procede ante todo del “posicionamiento” de los inversores, sub-invertidos o sub-ponderados antes del 23 de junio, y de la influencia positiva de los programas de compra de los bancos centrales, como el de deudas “Corporates IG” del BCE, cuyos importes adquiridos cada semana sobrepasaron lo esperado con un ritmo mensual de 8.000-10.000 millones de euros.
No le veo a esto tendencia de cara al inicio de septiembre. Los índices americanos están faltos de tendencia llevamos muchas sesiones moviéndose en un rango de un 2%. Así no se construye una tendencia alcista. Hay que tener especial atención en los 8.480 puntos en el Ibex 35. No veo nada, sinceramente. Tengo el mismo criterio ahora mismo para comprar que para vender, con lo cual es mejor no hacer nada.
La compañía sigue como un tiro en el mercado español, merced de la recuperación en el mercado de las materias primas que está provocando que tenga más recorrido en términos bursátiles. Desde el punto de vista técnico es la mejor opción para tomar posiciones en el día de hoy.
Análisis de la sesión con José Luis Herrera, de CMC Markets
Los mercados parece que van cogiendo tendencia y es a la baja. Son jornadas propias del periodo estival. El volumen es inferior a lo habitual y eso hace que los movimientos sean más erráticos.
La bolsa española comienza con pocos cambios con respecto a la pasada sesión al repuntar ligeramente un 0,01% hasta los 8.550 puntos, en un día huérfano de referencias macroeconómicas en las que sujetarse para coger más impulso al alza. Sobre todo, siguen las dudas sobre las medidas que pueden tomar los bancos centrales para hacer frente a la dura situación que sigue de fondo. El ascenso del precio del petróleo, sigue proporcionando cierta gasolina para los mercados.