Ripple, la criptomoneda también conocida como XRP, creada usando tecnología Blockchain, ofrece una opción segura a bancos y proveedores de pagos una opción segura para realizar pagos transfronterizos.  Entre los beneficios que provee, además de la rapidez y el abaratamiento de costes ya mencionados, están la escalabilidad (puede llegar a manejar 1500 transacciones por segundo, siete días a ala semana) y el hecho de ser una tecnología de código abierto, basada en los principios del blockchain con una demostrada estabilidad.

La compañía ya ha alcanzado acuerdos con instituciones financieras de primera línea como American Express para otro de sus productos, el XCurrent (un producto enfocado en la liquidación de transacciones de manera que se realiza un cruce de mensajes entre entidades antes de realizar el pago, en tiempo real, confirmando detalles, así como la posterior confirmación de la misma), así que no sería de extrañar que estas compañías iniciasen operaciones con XRapid, que ya ha sido probada por dos de las grandes dentro de las transferencias de dinero alrededor del mundo Wester Union y MoneyGram.

XRapid será el primer producto en usar el XRP

Ripple contra el dólar

 

Cada vez más convencido de que poco a poco se irán solventando los problemas y escollos sobre la regulación, que considero fundamental para que toda esta nueva tecnología y sus aplicaciones dentro del mundo financiero, en nuestro día a día, puedan dar todo su potencial. Sé, que se me puede criticar por ir contra uno de los principios de la blockchain, pero seamos realistas, sin regulación, en el mundo financiero en concreto, muchos de estos usos no son posibles, dicho de otra manera, los gobiernos no van a permitir la libre circulación “opaca” de capitales.

En mi opinión, como digo al principio del artículo, son buenas noticias. El Ripple siempre ha sido, dentro del universo criptomonedas, una de mis favoritas, sino la favorita, por delante del Bitcoin y el Ether. Quizá sea simplemente, por el hecho de ser capaz de comprender de manera más directa y sencilla, y por ver con claridad las bondades de esta tecnología aplicada dentro del mundo financiero. 

Miguel Cedillo Alonso, fxmanagementsolutions.com