Apertura bolsas europeas

Hoy, en una sesión de escasas referencias macro – lo único relevante es la participación del presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia en París – es el anuncio de la Administración estadounidense de que a partir del 24 de septiembre implementará nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200.000 millones de importaciones chinos  lo que porque una apertura claramente bajista en los mercados europeos. Aunque por el momento China no ha anunciado represaliaras, todo apunta “a que las habrá y, que entre las mismas, está declinar la invitación del Gobierno de EEUU de reiniciar las negociaciones comerciales. De dar China este paso y adoptar represalias, Trump ha anunciado que doblará su apuesta e impondrá tarifas a 267.000 millones de dólares de importacioens chinas con lo que la totalidad de las mismas se verá afectada, algo ante lo cual el Gobierno chino tiene complicado responder al ser las exportaciones estadounidenses a China muy inferiores a esta cifra, en torno a 130.000 millones de dólares”.

Un efecto que se ha dejado notar esta mañana con el cierre a la baja de las bolsas asiáticas, a excepción de Japón que ayer permaneció cerrado por festividad,  el precio del crudo ha caído con los inversores descontando que la guerra comercial puede terminar impactando en el crecimiento económico global y, por ende, en la demanda de petróleo y, por último, los precios de materias primas minerales como el cobre también han caído por los mismos motivos.  Un efecto que se dejará sentir también en la sesión europea, dicen los expertos de Link Securities.

Aquí en Europa las noticias que llegaban desde Italia, donde el ministro de finanzas, Giovanni Tria, parece dispuesto a imponer el rigor presupuestario a los partidos populistas que sostienen el gobierno, jugaron a favor de la renta variable de la región en la sesión de ayer. Además, según el Consejo Europeo, parte de las medidas negociadas entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit fueron aceptadas por ambas partes. En este mismo sentido, un portavoz de la primera ministra del Reino Unido declaró que Theresa Mary está confiada en llegar a un acuerdo en el Brexit. Por otra parte, el ex ministro de asuntos exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que una solución técnica en la frontera con Irlanda podría ser un punto clave para que se avance con las negociaciones del Brexit.

Por último, el FMI apunta en un informe que el crecimiento del PIB británico estará cerca del +1,5% en 2018 y 2019, asumiendo que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo. Por otro lado, Christine Lagarde (directora del FMI), declaró que cerrar un acuerdo con la UE sería clave para evitar un gran coste económico a Reino Unido.

Hoy en el Eurostoxx toca rebote de Volkswagen, que comienza la sesión con subidas del 0.7% que le llevan a los 145.53 euros.  Hoy se ha conocido que la fabricación de vehículos en Alemania ha caído durante el verano, pero se recuperarán una vez que ajusten a las nuevas normas de emisiones de gases (denominada WLTP), según informa el Bundesbank. Suben los título de Bayer y Danone por encima del medio punto porcentual – hasta los 73.39 euros y los 65.12 euros, respectivamente, mientras que las acciones de AB Inveb e Iberdrola suman algo más de cuatro décimas en los primeros minutos de negociación.

En rojo cotizan SAP, que cede algo más de un 0.9% y abre sobre los 101.92 euros, Intesa Sanpaolo, que corrige al ritmo del 0.7%, y BBVA que se instala sobre los 5.478 euros tras corregir algo más de cuatro décimas en la apertura.

En el lado corporativo, hoy la compañía británica de comercio electrónico, Ocado, ha anunciado unas ventas netas minoristas de 345.6 millones de libras en el tercer trimestre fiscal, lo que supone un 11% más que las cifras publicadas un año antes. La compañía ha mantenido las guías del ejercicio fiscal y, además, se ha conocido que Marshall Wace ha ampliado la posición corta en la compañía hasta el 0.60%.

La compañía suiza de alimentación, Nestlé, ha anunciado la venta de Gerber Life insurance a Western & Southern Financial por 1.550 millones de dólares en efectivo.

Zalando, compañía alemana de moda online, ha lanzado su segundo profit waring en dos meses. La compañía, de cara al tercer  trimestre, prevé un crecimiento de las ventas y un EBIT ajustado significativamente por debajo de la previsión de los analistas.

Sin salir del sector ,H&M anunció ayer unas ventas del tercer trimestre fiscal que se colocaron en 55.820 millones de coronas suecas, por encima de los 54.030 millones estimados por el consenso. La compañía destacó que está ganando cuota en muchos mercados y reconoció que los costes subieron en algunos mercados debido a problemas logísticos concretos.

Por último, la OPEP no ve riesgo sobre crecimiento de la demanda pero llama a recuperar inversiones. El secretario general del organismo, Mohammed Barkindo, asegura que la demanda mundial de petróleo va a seguir creciendo, pero destaca que su preocupación está más bien puesta en la capacidad de atraer las necesarias inversiones en el sector petrolero. Además, añade que su objetivo es conseguir cerrar una cooperación a largo plazo entre los miembros de la OPEP y los no miembros adheridos al pacto de producción antes del mes de diciembre. El precio del petróleo viene hoy con caídas precisamente afectado por las dudas sobre la demanda provenientes del recrudecimiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Hoy el barril de crudo cede en la apertura. El tipo Brent desciende un 0.51%, hasta los 77.63 dólares mientras que el West Texas descuenta algo más de tres décimas, hasta los 68.44 dólares.