Bolsas europeas con subidas

A nivel empresarial, BASF ha anunciado la venta de la divisón de productso químicos para la construcción a la firma Lone Star Funds a un precio de 3.170 millones de euros. Una operación “que encaja en la política de búsqueda de rentaibilidad y centrarse en activos core”, aseguran los expertos de Divacons – Alphavlalue. Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2020 y está sujeta a la aprobación del regulador.

Astrazeneca ha conseguido con antelación la aprobación del fármaco Enhertu que se utilizará con el multiBlckbuster Herceptin de Roche.

La joint venture de General Electric y Safran ha acordado aumentar la fabricación de motores para Airbus y compensar parte de las caídas registradas en los pedidos de Boeing ante la demora de certificación de su modelo 737 max.

La agenda de calificación Moodys ha rebajado el rating de Tui  Group hasta BA3 con perspectiva negativa.

A nivel corporativo, el fondo Apollo estaría negociando una oferta de compra de 4.000 millones sobre la filial polaca de Commerzbank.

Por último, la corte federal de Australia ha impuesto una multa a Volkswagen de 125 millones de dólares australianos por irregularidades.  

El acercamiento entre China y EEUU, después de que al semana pasada ambos países dijeran el acuerdo de la Fase 1 está cerca y se firmará en breve, generó subidas en la mayoría de plazas bursátiles con el Stoxx 600 alcanzando un máximo histórico la semana pasada y con el Dow Jones y S&P 500 marcando nuevos máximos. A lo largo de la noche se ha conocido que China reducirá los aranceles sobre más de 850 productos estadounidenses a partir del 1 de enero y los gravámenes sobre algunos productos de tecnología en el mes de julio. Otro paso positivo en la historia comercial de ambos países.

La guerra comercial ha sido la principal variable, al alza o a la baja, para los mercados durante meses y el hecho de que se haya acordado la primera etapa ha sido muy bueno para los índices.

Y no sólo estos porque las materias primas también recibieron un impulso con el petróleo y el cobre acumulando máximos de varios meses. David Madden, analista de CMC Markets cree que la brecha entre estos productos y las acciones es enorme “ya que algunos índices están en máximos históricos mientras que las materias primas no están sin cerca de sus respectivos máximos. Dada la desaceleración de la economía global, es justo decir que las acciones tienen valoraciones elevadas, debido también a la política monetaria laxa”.

El viernes se conoció que la economía de Reino Unido creció cuatro décimas en el tercer trimestre, una décima más que la lectura previa. Además, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos en el 0,75% y es probable que los mantenga así al menos hasta que se resuelva el Brexit, dicen los expertos del mercado. De hecho, “es posible que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo da al final del período de transición, dentro de un año”, asegura Madden.

Por otro lado, en EEUU se reafirmó que la economía creció un 2,1% en el tercer trimestre mientras que el PCE, medida que utiliza la FED para medir la inflación, se mantuvo sin cambios en el 1,6%, en línea con las previsiones.

Hoy en la agenda del día, a las 13.30 horas se conocerá el informe de bienes duraderos, en el que los economistas prevén una lectura del 1,4% que sería un aumento desde el 0,5% publicado en octubre. Además, se espera que las ventas de casas nuevas en EEUU aumenten un 0,3%, lo que sería un repunte desde una caída del -0,7% el mes de octubre.