Los índices europeos suben en la apertura al son que marca Wall Street

Los mercados americanos suman y siguen. Ayer los mercados europeos se mantuvieron cerrados durante toda la sesión mientras en Wall Street los índices siguieron marcando nuevos máximos. Destacando el hito alcanzado por el Nasdaq Comp. que fue capaz de cerrar por primera vez en su historia por encima del nivel de los 9.000 puntos.  Los índices europeos comienzan la sesión con subidas. El DAX sube un 0,49%, hasta los 13.365 puntos; el CAC-40 sube dos décimas, hasta los 6.045 puntos; el Eurostoxx 50 avanza sobre los 3.784 puntos mientras que el FTSE londinense abre en los 7.656 puntos. El FTSE -MIB es el único que abre ligeramente en negativo: descuenta dos décimas de su cotización, que abre en los 23.839 puntos. Por su parte, el Ibex 35 avanza dos décimas que le llevan a los 9.685 enteros.

Dentro del Eurostoxx 50, los valores que lideran las subidas son CRH, qeu sube más de un 1,17%, hasta los 36,37 euros; Bayer sube seis décimas,hasta los 74,05 euros mientras que Total avanza sobre los 49,78 euros.

En rojo Intesa Sanpaolo cae algo más de medio punto porcentual, hasta los 2,3880 euros; Deustche Telekom cede un 0,3% mientras que Amadeus abre en los 73,41 euros. ,

Llama la atención que, en paralelo, el precio del oro considerado como activo refugio, también busca máximos de los últimos meses. De hecho, la onza de oro lleva una positiva evolución en 2019 superior al 17% desde comienzos del ejercicio. El barril de crudo Brent sigue su escalada y apunta a los 70 dólares por barril.

Además, Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE reconoció en una comparecencia ante la Comisión De Economía y Asuntos monetarios del Parlamento Europeo que la resolución bancaria no está dando el resultado previsto.

Con todo, se espera una sesión tranquila, de bajo volumen y con gran parte de los operadores de vacaciones, replicando el comportamiento de las últimas jornadas.

A nivel empresarial, comentan desde Divacons Alphavalue que los flujos de noticias que llegan desde el frágil Gobierno italiano de coalición son muy negativos para los intereses de Atlantia. Incluso se escucha que el ejecutivo podría ordenar la recuperación de autopistas sin ninguna indemnización, respaldando la decisión en la deficiencia del mantenimiento y, por ende, en el incumplimiento en los términos de la concesión.

ING recortará 60 puestos de trabajo, un 10% de los puestos de la división de banca privada, con el objetivo de recortar costes. Por otro lado, ABN Amro también estaría considerando recortar 46 puestos de trabajo en la división belga de banca privada.  Sin salir del sector, Credit Suisse estaría investigando a Pierre-Oliver Bouée, ex directivo de la entidad, por un segundo caso de espionaje en el banco.

Por su lado, Airbus ha comentado que el retraso en las entregas de 144 nuevos A320 neo se debe a las turbulencias en el vuelo. GoAir se muestra preocupada porque Airbus se vea presionada por cumplir con sus objetivos de producción.

El regulador de mercados de Australia (ASIC) ha iniciado un proceso contra Volkswagen Financial Services Australia por presunta infracción en la operativa de préstamos. Por otro lado, se comenta en Alemania que la automovilística debe aclarar si acometerá un acuerdo con los consumidores alemanes sobre el dieselgate.

El consejo de Administración de Just Eat recomienda la oferta de Takeaway.com y rechaza la de Prosus. Una oferta que otorga a los accionistas de Just Eat una participación del 57,5% en el grupo resultante y que se ha elevado hasta 800 peniques por acción. La aceptación de la oferta  termina el 10 de enero.