En esta ocasión nos vamos a centrar en aquellas compañías que lo han hecho mal durante estos últimos años y que han desarrollado una amplia tendencia bajista primaria. Sin embargo, miran al futuro de forma esperanzadora pues recientemente están dando signos de estabilización y están comenzando a acumular señales de giro al alza. Con este fin y haciendo uso de los filtros técnicos de la zona premium, nos fijamos en aquellas acciones del Mercado Continuo español que se encuentran en fase de rebote según el reloj de precios.

 

Acciones del Mercado Continuo español en fase de rebote según indicadores premium

 

Dentro de este grupo nos quedamos con Gestamp, Prosegur, Atresmedia y Bankia que acumulan divergencias alcistas en osciladores de precios y de volumen.


Prueba gratuitamente nuestros indicadores Premium de Estrategias de Inversión


Gestampcumple las condiciones para formar un suelo

La acción ha sufrido un duro castigo durante el ejercicio 2018 y buena parte del ejercicio actual. La recuperación desde el mínimo histórico establecido en 3,304 ha sido contundente y respaldada por (1) un amplio incremento en el volumen de contratación y (2) divergencias alcistas en el oscilador MACD. A la vez, de forma paralela, la volatilidad ha cedido de forma acusada desde máximos históricos y comienza a consolidar por debajo de la media (ver Rango de amplitud en segunda ventana del gráfico).

La combinación citada suele preceder a la formación de suelos en el precio y es un buen punto de apoyo para que el precio intente revertir la tendencia bajista primaria o de largo plazo que ha dominado en los dos últimos años. El rebote desde mínimos anuales ganaría intensidad y fuerza y el proceso de formación de suelo continuaría si el precio superar 4,334.

 

Gestamp en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Prosegur da un paso importante en la construcción de un suelo si recupera 3,895

El precio se estabiliza en torno a 3,75; en la zona comprendida entre las medias móviles simples de medio y largo plazo. El estancamiento reduce volatilidad y no daña la estructura de rebote que parte de la zona de mínimos interanuales comprendida entre 3,266 y 3,150. Falta de dirección que no impide que los osciladores conserven divergencias alcistas y que el volumen de contratación continúe siendo superior a la media.

Las bases para la formación de un suelo están encima de la mesa. Un paso importante hacia un cambio en la tendencia bajista de fondo estaría en la superación de 3,895 que es resistencia y aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones y de la directriz bajista que parte de máximos del ejercicio 2018. La estructura de rebote no sufre mientras el precio se mantenga por encima de 3,548.

 

Prosegur en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Atresmedia avanza en la formación de un suelo que ganaría muchos enteros si el precio supera 3,792

La cotización se estabiliza dentro del rango comprendido entre el máximo de DIC19, 3,792, y el mínimo de NOV19 establecido en 3,430. Falta de dirección a corto plazo que se produce a la altura de unas medias móviles simples de medio y largo plazo que se aplanan y se aproximan entre sí. De forma paralela, la volatilidad cede terreno y comienza a afianzarse por debajo de su media.

Un estancamiento que coincide con un fuerte repunte en el volumen de contratación y que sienta las bases para intentar cambiar la acusada tendencia bajista de largo plazo que ha dominado en los últimos años. Una consolidación por encima de 3,792 supondría ruptura de importante zona de congestión (franja rosa en el gráfico) y subiría notablemente las probabilidades de un escenario de formación de suelo.

 

Atresmedia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Bankia construye una sólida estructura de rebote

El título consolida por encima de la zona comprendida entre 1,891 / 1,85 que ha actuado de resistencia en numerosas ocasiones durante el último trimestre. La ruptura permite que la estructura de rebote que parte de mínimos históricos continúe su curso a medida que las medias móviles simples de medio y largo plazo se aproximan entre sí. De forma paralela, el volumen de contratación muestra un repunte, la volatilidad consolida por debajo de la media y los osciladores acumulan divergencias alcistas.   

La combinación citada favorece la formación de un suelo a medio y permite conceder una oportunidad al lado largo o comprador de mercado. La estructura de rebote no sufre mientras el precio no pierda la media móvil simple de 40 sesiones y una superación de la media de 40 sesiones dejaría el camino despejado hasta la siguiente resistencia establecida en 2,191.

 

Bankia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Apúntate gratuitamente a nuestro boletín de análisis bursátily recibirás las mejores ideas de inversión para invertir a corto, medio y largo plazo en bolsa y fondos de Inversión.