Bancos y cajas de ahorros nacionales se han lanzado a la carrera de las participaciones preferentes y han anunciado emisiones de estos productos por importe de casi 10.000 millones de euros desde finales de 2008. El gancho de su alta rentabilidad en los primeros meses seduce pero, ¡ojo! conviene leer muy bien la letra pequeña antes de contratar este producto. Ya sabe, no hay que olvidar aquello de que “nadie da duros a peseta”.
Utiliza el modus operandi del famoso ‘bad bank’: adquirir activos tóxicos con la intención de devolver la estabilidad de los balances y sanear sus cuentas. Inmobiliaria Colonial podría crear una sociedad gestora que aglutine la mayor parte de sus activos tóxicos. Los más perjudiciales como el suelo componen la mayor parte de la deuda de la compañía. Una estrategia ‘buena’ a ojos de los expertos pero que no devuelve el atractivo a su cotización.
Lyxor Asset Management –de Societé Générale- ha conseguido la licencia para comercializar, posiblemente a partir de junio, el primer ETF o fondo cotizado inverso del Ibex 35 dividendo, producto financiero que permite obtener ganancias en mercados bajistas. Con la puesta en circulación de este nuevo ETF, la industria de fondos cotizados en nuestro país amplía el abanico de productos hasta un total de 30 y uno de ellos, es según los datos que ofrece VDOS Stochastics, el fondo de inversión más rentable en lo que va de año. Se trata del Acción FTSE Latibex Brasil del BBVA que acumula, hasta la fecha una revalorización del 42,51%.
Brotes verdes en la economía… Haberlos, ¿haylos? Sin meterse en jardines y fijando la mirada en los mercados no es momento de tirar las campanas al vuelo –lo reiteran los expertos- y la prudencia ha de ser la que dirija el baile. El sector financiero está en primera línea del rebote que viven los índices desde los mínimos de marzo pero… ¿han hecho los deberes? Moody’s no lo tiene claro y revisa la calificación de la fortaleza de 36 entidades españolas. Los dos colosos nacionales tienen la atención casi constante de los inversores, pero ¿cuál es la radiografía de nuestra banca mediana?
Estornudo y contagio. Un procedimiento rápido. Ha atravesado países, ha sobrevolado océanos. La extensión de la gripe porcina ha sido fulminante. Pero casi tan rápida como su difusión ha sido la subida de las farmacéuticas. Y es que aquí el efecto contagio se experimenta de forma automática porque de todas, sólo Roche la comercializa. Un sector con el cartel de refugio en el que – a pesar de las subidas- no deja de presentar oportunidades.
La subida vertical del Ibex que le llevó a ganar un 40% desde mínimos y a abandonar las pérdidas anuales se trasladó a los fondos de bolsa española que a estas alturas del ejercicio caminan con una revalorización media del 3,34% en el año y del 8,79% en los últimos tres meses. Subidas de la renta variable española que se trasladan a esta categoría de fondos con revalorizaciones que, en algunos casos, superan el 14% y con apenas 7 productos en números rojos.
La sangría en el mercado de hedge funds en España continúa. De los 70 fondos de cobertura que operaban en nuestro país se ha pasado a 57 que sobreviven a pesar del escándalo Madoff y a la retirada de dinero por parte de los inversores. Una aversión al riesgo que podría llevar a los hedge funds a nivel mundial a reducir prácticamente a la mitad su patrimonio gestionado desde los 1,9 billones alcanzados en 2007 al billón de dólares previsto para mediados de este año según datos de un informe elaborado por Bank of New York Mellon. Y eso a pesar de que, “los hedge funds superaron claramente a las carteras de renta variable a lo largo de 2008” aseguran los expertos que ven en este tipo de fondos de inversión libre “instrumentos financieros capaces de aportar soluciones al mercado inversor”.
Una revalorización superior al 75 por ciento en lo que va de año convierte a Jazztel en la compañía que más alegrías da a sus accionistas en 2009, tras Española del Zinc. Considerado siempre como un valor especulativo, los analistas coinciden en que Jazztel está plantando cara a la crisis con buenas cifras de captación de clientes y con reducción de pérdidas. Buena parte de los expertos vaticinan que veremos cotas más altas en el valor, pero tampoco faltan puntos negros en la tecnológica, como su deuda o su iliquidez.
Aunque no es ajena al último rally de la bolsa, el jueves sus arrugas se alisaron un poco más en el parqué, con una subida superior al 12 por ciento. Repuntó con fuerza pese a anunciar una caída del beneficio del 74,13 por ciento en su último ejercicio fiscal –cerrado a 28 de febrero-. Lo que el mercado aplaude, según los expertos, es que Adolfo Domínguez reitere sus medidas para “remendar” el acusado descenso del consumo que trae consigo la crisis actual: mantiene en 2009 el freno a su plan de expansión y dice que cerrará tiendas no rentables.
Evitar la fuga de dinero. Con este objetivo varias gestoras han decidido poner en el mercado un nuevo tipo de fondos de renta fija, pero cerrados, cuya filosofía es la de comprar y mantener a vencimiento frente a los vaivenes del mercado y frente a posibles problemas de liquidez. Eso sí, este tipo de productos penalizan al partícipe que quiera salirse del fondo antes de la fecha acordada, lo que impide ventas forzosas y un daño de la rentabilidad en el plazo original.