Casi dos meses llevan los mercados de rebote, con algunas correcciones puntuales, pero rebotando al fin y al cabo. Los inversores se han asido al menor atisbo de “recuperación” para propiciar la continuación de un rally que parece ajeno a la realidad económica. Pero… ¿hay realmente razones fundamentales para seguir al alza?
La renta variable está comenzando a dar señales de entrada y el selectivo español cotiza ya con una minusvalía anual de apenas un 3,35% aunque aún los nubarrones económicos y empresariales no dejan ver el horizonte con claridad. De ahí que uno de los consejos de los expertos pase por ir tomando posiciones de riesgo bursátil pero con red. Un soporte que dan los fondos de inversión con stop loss, que aligeran las pérdidas en caso de caída.
Es una palabra que no gusta, pero que está ahí y que podría llegar a convertirse en España en una realidad: deflación. Técnicamente deben contabilizarse dos trimestres consecutivos de precios negativos para hablar de ella, pero los últimos datos apuntan maneras: el IPC marcó en marzo el primer signo negativo de su historia al situarse en el -0,1 por ciento en tasa interanual. En medio del debate entre agentes más cautos y más alarmistas, no está de más estar preparados y saber qué valores pueden servirnos de escudo deflacionista.
“Poderoso Caballero es don Dinero”… Para lo bueno y parece que también para lo malo. El origen de la crisis que vivimos se encuadra en el sector financiero, los bancos son el núcleo de un tornado económico que para algunos expertos, tiene visos de amainar. Han sido el lastre de los parqués y han tirado de los índices hacia el subsuelo, ahora dicen los analistas que los últimos serán los primeros en la renta variable. Esta semana ha sido así al calor de los buenos resultados presentados por los gigantes financieros en EEUU. El camino ha sido –y aún es- tortuoso, ¿la reestructuración del sector es real y válida o aún hay zombis financieros camuflados?
Expertos y organismos lo tienen claro: a Latinoamérica no le hace falta más plan de rescate que el actual para salir de esta situación y será el primero en dar señales de recuperación. Algo que beneficiará no sólo a las compañías autóctonas sino que dará un plus de rentabilidad a las españolas que allí invierten. Santander, Telefónica o Repsol se mueven en el mismo escenario que Vale do Río Doce o Petrobrás. El objetivo una vez más se fija en la región con la Cumbre de las Américas que tiene lugar este fin de semana.
Invertir en renta fija corporativa es la opción más recomendada en estos momentos por los expertos, que ven este tipo de activo financiero el refugio ideal en tiempos de crisis. Ahora bien, si está pensando en hacerlo, la recomendación es unánime: la mejor manera es a través de los fondos de inversión, ya que, acudir a los mercados primarios y secundarios de deuda, es en el caso de la primera opción, difícil y en el caso de la segunda, arriesgado.
Muchas empresas de pequeña capitalización están sorteando la crisis y los vaivenes de la bolsa mejor que buena parte de las grandes. En lo que llevamos de 2009, compañías como Amper, Realia, Clínica Baviera…, pero sobre todo Duro Felguera o Jazztel se colocan entre las que más alegrías dan a sus inversores en un contexto que sigue incierto…Pero ¿dónde está la clave de su buen comportamiento? Y sobre todo, ¿siguen teniendo potencial?
Se trata de una práctica común, pero que se ha reactivado en los últimos tiempos. Los bajos precios alcanzados por muchas compañías ha llevado a sus responsables a “rascarse el bolsillo de sus tesorerías” para invertir en la compra de acciones propias. Operaciones de autocartera que alimentan la despensa de acciones de las empresas y que han llevado a cabo últimamente desde bancos como Santander o Sabadell, hasta la propia Telefónica, Amper u OHL. Pero… ¿qué se persigue con ellas? Y sobre todo, ¿cómo afectan a los minoristas estas operaciones?
Infome publicado en Estrategias de inversión (abril 2009)
Datos a cierre 15/03/2009Análisis realizado por Inverseguros
Infome publicado en Estrategias de inversión (abril 2009)
Datos a cierre 15/03/2009Análisis realizado por Inverseguros