Si 2009 está siendo un año complicado para la industria de fondos de inversión tradicional, cuanto más para los fondos de cobertura o fondos de inversión libre también conocidos como hedge funds. Una industria que despidió el 2008 con caídas en sus ganancias de casi un 50% hasta los 11.600 millones de dólares, frente a los 23.020 millones de dólares del año anterior, según datos de Alpha Magazine. Y es que, los principales gestores de hedge funds tampoco han logrado sortear la crisis económica y las ganancias medias de los 25 principales gestores de hedge funds alcanzaron en 2008 los 464 millones de dólares, un 48% menos que en 2007.
Y el panorama para este 2009 no es demasiado halagüeño. Según el estudio realizado por
Bank of New York Mellon junto con la consultora Casey Quirk, “en los próximos meses la industria habrá reducido su patrimonio a la mitad, desde los 1,9 billones alcanzados en 2007 hasta el billón de dólares previsto para mediados de este año”. La caída se habría acelerado –según este informe- “por la retirada de dinero por parte de los grandes inversores europeos”. Una vez tocado suelo, aseguran, “la recuperación permitirá elevar el patrimonio hasta los 2,6 billones de dólares para 2013”.
Sin embargo, y a pesar de este entorno sumamente complicado para la industria de hedge funds, estos productos financieros “son capaces de aportar soluciones al mercado inversor” señala Fabrice Cuchet, responsable de gestión alternativa de Dexia Asset Management que explica, “estos fondos son capaces de adaptarse al mercado mejor que otro tipo de inversiones, gracias a su flexibilidad y control de riesgos”. Una idea en la que incide Frank Pauls, responsable de Man Investment para España y Portugal que señala, “si bien es cierto que la rentabilidad de la mayoría de los hedge funds ha sufrido durante 2008, hay dos buenas noticias. Por un lado –explica este experto financiero- su comportamiento que en general, ha sido mucho mejor que el de la renta variable y por otro lado, que los hedge funds más sólidos y consolidados están bien situados para beneficiarse de un conjunto de oportunidades prometedoras que surgen –asegura Pauls- del caos financiero”.
Oportunidades de inversión
Si bien el momento es verdaderamente difícil para el sector de las inversiones alternativas, muchos gestores consideran que el entorno actual ofrece las mejores oportunidades de la última década como mínimo. Y eso a pesar de que, uno de los problemas más importantes a los que ha tenido que hacer frente la industria de los hedge fund ha sido a la desaparición de liquidez en los mercados de crédito y a las restricciones a las operaciones en descubierto impuestas por muchos países al sector financiero.
Ahora bien, asegura Frank Pauls, “en general, estos productos financieros no necesitan un mercado alcista de renta variable para recuperarse”. Lo que necesitan, asegura este experto financiero, “es una normalización de los mercados interbancarios y de crédito y un regreso de los tomadores de riesgo”. Además, explica el responsable de Man Investment para España y Portugal, “hace 10 años, la quiebra del principal hedge fund estadounidense, Long Term Capital Management, y la crisis de la deuda rusa perjudicaron a muchos hedge fund. Sin embargo –continúa este experto financiero- el año siguiente, 1999, fue excepcionalmente positivo para el sector”. En línea con esta situación, “podemos esperar que las estrategias líquidas, como global macro y managed futures, se verán –asegura Pauls- favorecidas por el mercado”.
Situación en España
En España, los hedge funds son un producto casi novedoso y la crisis se ha cebado especialmente con ellos. De los 70 fondos de cobertura que existían en nuestro país se ha pasado a 57. A principios de este 2009, BBVA anunció un cambio radical en su estrategia de inversión alternativa al anunciar el cierre de esta actividad de negocio. Según explicó el banco en un comunicado, “BBVA ha adoptado la decisión de dejar el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments, y Altitude”. Una decisión que se adoptó cuando se contaba con la suficiente liquidez para hacer frente a los reembolsos y “en un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos”.
La creciente aversión al riesgo llevó también en abril de este año a Ahorro Corporación a bloquear los reembolsos de su hedge fund, Ahorro Corporación Alpha Multiestrategia, tras registrar reembolsos del 29,4% de su patrimonio a 31 de enero. Pero antes de estos dos anuncios, en octubre de 2008, Bankinter y Nmas1 también decidieron cerrar sus hedge funds, debido a que la demanda de estos productos se había paralizado. Así, Bankinter dio carpetazo a Bankinter Montblanc mientras que Nmas1 hizo lo propio con Nmas1 Gestión Alternativa. Liquidaciones que se sumaron a las ya acometidas por Barclays, que cerró el Barclays Alpha Selection y por Santander que dejó de gestionar el Fondo Kaizen, Adamantium, Santander Dinámico Alternativo y Banesto Multiestrategia Alternativa.

