En el mes de enero fue el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama el que habló del Bad Bank como una entidad que compraría todos los activos tóxicos de los bancos, en este caso, todos los activos afectados por las hipotecas subprime. La estrategia de Colonial no difiere mucho de este propósito: crear una sociedad conjunta con entidades financieras para gestionar sus activos inmobiliarios más problemáticos. Así lo informa esta mañana la prensa. Un mismo objetivo, distintos tipos de activos.
La propuesta de Colonial llega con la intención de crear un fondo que recoja todos los activos inmobiliarios de los partícipes- incluida la propia compañía- permitiendo su desvinculación de los balances. Una operación que en su fase inicial se compondría básicamente de parcelas de suelo, el negocio que más ha penalizado a la compañía en el último ejercicio.
Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 recuerda que “tienen grandes activos sin vender, casas inmovilizadas y necesitan liquidez. Al final la buscan a través de fórmulas para alargar en el tiempo las ventas que necesitan hacer”. Un paso “en la dirección correcta puesto que la compañía tiene un serio problema de sobreendeudamiento y aunque sus activos patrimoniales, en algunos casos son de una calidad alta, el exceso de deuda de la compañía hace que el mercado la vea como un valor de alto riesgo”, explica Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión. Y es que su deuda sigue siendo su principal lastre. 6.571 millones de euros a deber durante el primer trimestre del año, eso sí un 10,5% menos que lo obtenido un año antes.
A vueltas con su deuda
La compañía mantiene conversaciones –desde septiembre de 2008- para lograr reestructurar su deuda con los bancos coordinadores del préstamo sindicado. Negociaciones que, en caso de no llegar a cumplirse, podrían colgarle el cartel de ‘concurso de acreedores’. Por el momento, a la compañía sólo le queda cumplir uno de los cuatro objetivos negociados. El planteamiento inicial consistía en realizar una serie de desinversiones- venta del 33% de SFL, venta del 15% en FCC y la venta de Riofisa- utilizando como garante la pignoración de acciones de SFL, FCC y Riofisa. Además de establecer una hipoteca sobre activos en España por valores de 1.500 millones de euros.
Hasta la fecha, la compañía ha logrado deshacerse de la participación de FCC y SFL pero no así de Riofisa. La dificultad de vender en este momento el 100% de la constructora-que además se ve atenazada por una deuda cercana a los 500 millones de euros y una compleja cartera- ha obligado a Colonial a ir por partes. Espera tener cerrada en las próximas semanas la venta del Centro Comercial Príncipe Pío en Madrid por la que espera obtener 125 millones de euros. La venta de este activo servirá para reducir un montante equivalente de la deuda que ha de volver a refinanciar con sus bancos.
Cotización ‘muy estrecha’
A pesar de las buenas noticias y de que la cotización suma cerca de un 6% en la sesión, loa expertos creen que “es un valor meramente especulativo, ha perdido demasiado valor y, aunque sea uno de los títulos que más sube lo hace sólo un céntimo”, explica Elena Martín, gestora de inversiones de Unicorp Patrimonio. Esta experta deja claro que “no haría ninguna recomendación (sobre el valor) hasta que no vuelva a mantenerse en unos niveles y veamos los fundamentales subir”. Escribano cree que con la creación de esta gestora “intentan limpiar un poco la imagen de la compañía en cuanto a valoración de activos” sin embargo constata que “está estancada en las últimas semanas sin conseguir salir de los 0,15-016 euros”.

