Una conjunción de factores técnicos y fundamentales se unen para explicar, según los analistas, el buen comportamiento que Jazztel experimenta en 2009. Desde el punto de vista técnico, lo más importante es que los mínimos que llegó a tocar, los 0,18 euros, “suponen que ha descontado precios hasta marzo de 2003”, señala
Pepa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc. Niveles que, si trasladamos al Ibex 35, nos dan un selectivo del continuo en cotas de 5.400 puntos, nada más y nada menos. A partir de ahí, Montes destaca que Jazztel “ha estado entre el último trimestre de 2008 y febrero de este año haciendo una figura de suelo denominada técnicamente sopera que suele ser potente y fiable”. En este caso, no ha fallado, porque el valor rebota desde esos mínimos en torno a un …. por ciento. Pero, a partir de ahora…¿qué podemos esperar?
Para Montes –que sitúa en los 0,29 euros una resistencia importante a corto plazo en el valor- la compañía consolidará su reacción entre los 0,29-0,30 euros para atacar un objetivo que establece en torno a los 0,40-0,42 euros por título. Y ofrece argumentos técnicos para justificarlo: “se han producido buenas señales, como el cruce de medias al alza, mientras que los osciladores en gráfico mensual también están al alza”. Señales que, cuando se unen a una figura de suelo, suelen indicar que “no estamos ante un rebote efímero, sino más sostenible en el tiempo”.

Por su parte, Miguel Cedillo, analista de Dif Broker, señala que “cerraría posiciones largas en el valor si pierde los 0,26-0,25 euros”, mientras que, de seguir al alza, constata que “por encima de 0,32 es muy probable que ataque su línea de tendencia bajista y que incluso la supere”. Esa línea estaría, a día de hoy, en los 0,37 euros, nivel que una vez superado le daría muy buenas perspectivas al valor. Mientras, y pese a compartir que si Jazztel supera los 0,32 euros podría irse a los 0,42 euros, Alejando Martín, subdirector en España de Hanseatic BrokerHouse, recuerda que con la tecnológica “hay que tener en cuenta que el movimiento de un céntimo supone un 3 por ciento de la cartera” y que, a su juicio, “entrar en un valor donde hay que poner el stop al 20 por ciento sólo se puede plantear a largo plazo pero no a corto”. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, insiste en este problema de liquidez con el que se encuentran quieres invierten en la operadora. “No invertiría en este tipo de valores a estos precios tan bajos porque la especulación es tremenda y la iliquidez es muy importante. Estaríamos en valores con mucha liquidez, alta rentabilidad por dividendo y con una estructura de negocio sólida, que no es el caso de Jazztel”.

Apoyos fundamentales

Con todos estos inconvenientes presentes, el análisis fundamental encuentra varias razones para justificar el potencial que, según varias casas de análisis, aún tiene Jazztel. La firma más positiva con la tecnológica surgida en 1998 de la mano del empresario argentino Martín Varsavsky es BPI (ver cuadro), aunque –sin incluir el potencial de operación corporativa- deja ese precio en los 0,30 euros. Pero, vamos con las razones fundamentales. La principal es que la empresa ha propiciado una mejora de la percepción de los inversores sobre el valor a base de hacer los deberes y cumplir con sus previsiones. Este es un punto capital en la historia de Jazztel. “En todo 2008 logró reducir sus pérdidas un 23 por ciento y su EBITDA alcanzó por primera vez un resultado positivo al cierre de ese ejercicio”, destaca Covadonga Fernández, analista de SelfBank. Y las cosas han seguido por esa línea en el primer trimestre de 2009, con una reducción de pérdidas del 33 por ciento.



Unas cifras que mejoran de la mano de una captación de clientes elevada, lo que aumenta su cuota de mercado y mejora su rentabilidad. Además, los analistas destacan que buena parte de los abonados conseguidos proceden de otras operadotas -fundamentalmente de Telefónica- y que el entorno actual de crisis puede beneficiar a la compañía. “Los usuarios están más sensibles al tema del precio y Jazztel se está beneficiando de esto”, asegura Ricardo Pimentel, analista de BPI. “Su guerra ahora no es ofrecer un valor añadido, sino dar un precio más bajo”, concluye. De momento, el ritmo de captación de clientes aumenta por encima incluso de lo previsto y los expertos tienen claro que aún cuenta con un importante potencial de incremento de cuota de mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que la tasa de penetración de banda ancha e Internet en España es muy inferior a la media europea. Para 2009 se propone alcanzar entre 470.000 y 510.000 clientes. Pero, ¡ojo! porque si la crisis deriva ahora en la marcha de usuarios hacia Jazztel, tampoco hay que olvidar que esa misma crisis puede acarrear una ralentización del mercado del ADSL que puede pesar en las futuras cuentas de la compañía.

Siga leyendo: El talón de Aquiles de Jazztel,su deuda.