La selección de fondos de inversión pasa por aquellos que mayor patrimonio acumulan, en base a renta variable y a ellos hemos añadido una cartera centrada en las pequeñas compañías del selectivo, tan objetivo siempre de OPA, pero que nunca aparecen en los titulares de la prensa salmón, como es el Santander Small Caps España
.

Arrancamos por dos de los grandes fondos de inversión nacionales como son Bestinver Bolsa FI y Aviva Espabolsa FI que, en ambos casos, superan revalorizaciones del 6,5% en lo que va de año. Pero, ¿dónde invierten para dar somera paliza a nuestro selectivo?

Bestinver Bolsa es el mayor fondo de inversión en base a su patrimonio que supera los 203 millones de euros y centra la mitad de su portfolio en los sectores de materiales básicos (25%) e industria (22%); en tercera posición aparecen los bienes de consumo cíclico que representan un 11% del total de la cartera.

En su caso, Portugal adquiere un papel relevante dentro de la distribución del fondo que complementa con valores españoles como Corporación Financiera Alba, Ferrovial, Miquel Costa, Gas Natural, Repsol y Acerinox. Los diez valores con mayor ponderación son completados con valores lusos como Semapa, Sonae, Portugal Telecom y EDP. Pongamos por caso el valor español que mayor peso representa dentro del fondo, Corporación Financiera Alba. En los últimos tres meses se ha revalorizado más de un 23% y la recomendación del bróker de Alphavalue pasa por 'sobreponderar' sus títulos con un precio objetivo de 37,10 euros.

Mal tino han tenido los gestores, eso sí, con las energéticas dada las pérdidas en el acumulado anual del 11% para Gas Natural y superiores al 30% si miramos a la petrolera Repsol.


FUENTE: MORNINGSTAR
 
El segundo fondo en cuestión es Aviva Espabolsa con una cartera que prioriza por encima del resto de sectores a la industria, consumo defensivo y al sector financiero, dentro del cual el Banco Santander y BBVA representan el 13% del portfolio. Es conocida la teoría de aquellos analistas que esperan una importante revalorización de la banca especialmente española por la simple idea de que parten de más abajo. Los analistas de Banif estiman una revalorización del 10% para la entidad presidida por Francisco González de cara al año 2013 y la estrategia pasa por una compra “tras la superación del 6,7 con un precio objetivo de 7,35 euros por acción”.
Amadeus es el valor que más pondera dentro del fondo, de ahí el buen devenir del mismo dado que este valor es el tercero que más ha subido dentro del selectivo nacional, hasta una revalorización del 44%.

Y, en último término, dejando algo de espacio a los pequeños valores del mercado, el fondo Santander Small CapsEspaña refleja a la perfección las recomendaciones de la mayor parte de las casas de análisis comenzando por CAF, siguiendo por Viscofán y terminando en Vidrala, Tubos Reunidos o Barón de Ley.

De un total de 36 acciones diferentes, un 11% del total se va para inversiones en el futuro del Ibex 35, seguido de CAF y Jazztel, entre las que suman más del 15% del portfolio. La nefasta evolución de CAF en el mercado en lo que va de año viene a ser compensada por una revalorización superior al 36% por parte de Jazztel y otro 25% en el caso de Prosegur. Se trata de un porcentaje especialmente relevante para un índice, el Ibex Small Cap, que ha perdido un 26% de su en el último año.

Gráfico Jazztel, CAF, Prosegur, Barón de Ley, YTD (FUENTE: YAHOO FINANCE)