Los ‘musculitos’ del mercado empiezan a flaquear y enfrentan el 2013 sin la fuerza con la que iniciaron el año que estamos acabando. El dinero de los inversores ya no es suficiente para ciclar estos valores y, por ello, los expertos aconsejan replantearse algunas posiciones:

España: los valores refugio que dejan de serlo
Son valores que lo han hecho muy bien y aunque su historia de éxitos empresariales sea motivo suficiente para justificar más alzas, los expertos advierten de que técnicamente han corrido demasiado y “lo más seguro es que entren en un lateral o, incluso sufran una toma de beneficios a favor de otros valores más arriesgados o que, simplemente, se han quedado atrás”, afirma
Javier Flores, responsable del servicio de estudios financieros de ASINVER. El más claro ejemplo de dar señales de agotamiento lo vemos en Grifols, que cerró noviembre entre los valores más penalizados. José Luis García, analista de Dif Broker, comenta que, “a pesar de que el sector en el que se enmarca tiene buenas perspectivas a largo plazo, la cotización de la compañía ha tenido un rally alcista prácticamente imparable desde la bajada que sufrió a finales del año 2011 con la compra de la americana Talecris”. Técnicamente, “el objetivo a la baja son los 22.90 euros. Si esto se cumple y la directriz alcista de medio plazo se toca y se cruza a la baja, el cambio de tendencia a bajista podría estar asegurado”, alerta Alfonso Morte, director de Tdetrading.

El benjamín del Ibex 35, Día, lleva una breve pero intensa historia de subidas en el selectivo. Sin embargo, Javier Flores afirma que “el valor ha hecho máximos en una situación casi de euforia, escapando su movimiento a un análisis lógico y razonable, bajo una apariencia de precio que no se ajusta a la realidad, pues hay inversores que creen que cotiza con descuento y no es así. Debería estar más cerca de la zona de 4 euros que en la de 5”. Este experto también ve complicado que Técnicas Reunidas pueda conservar el tipo teniendo en cuenta que “es díficil que mantenga su cartera de pedidos a los niveles actuales y con proyectos en riesgo de cancelación”. Técnicamente, “está haciendo un pull back para entrar en el lateral de 35-38, pero nos está diciendo que la veremos más cerca de 35 que de 40 euros”.

Pero, sin duda, el caso más llamativo es Inditex, la acción más alcista del mercado español y también del EuroStoxx 50 este año se apaga. Su negocio boyante y sus buenas expectativas de expansión por Asia podrían avalar cualquier subida en el valor, sin embargo, a los expertos técnicos les da vértigo entrar en máximos históricos. Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird Group, explica que “a pesar de que no ponemos en duda la calidad del negocio, creemos que la resistencia psicológica en los 100 euros, acompañada de un PER 25 y una rentabilidad por dividendo del 2,70%, son suficientes argumentos como para pensar que la acción, podría tomarse un merecido descanso. Además, tenemos una aceleración de la tendencia alcista que es insostenible en el tiempo. Este tipo de aceleraciones suele darse en etapas de pánico comprador y pone punto final o, al menos, punto y aparte a una tendencia alcista.”. Técnicamente “si no vemos nuevos máximos, no debemos descartar una vuelta a los 90 euros”, avisa Flores.



Europa: el mercado alemán empequeñece
La fortaleza de la que ha alardeado el mercado germano frente a sus competidores europeos durante el último año se ve empañada, pues nada dura para siempre y los valores refugio del Dax también dan muestras de agotamiento. Por ejemplo, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, explica que “aunque Bayer es una de las mejores compañías que existen en el mercado actualmente, las fuertes subidas que ha protagonizado en el medio plazo me hacen pensar en recortes para las próximas semanas. Si el mercado cae, no creo que tenga la fuerza que tenía meses o semanas atrás”. Entre los valores que han subido verticalmente en las últimas semanas y meses en Europa y que parecen estar avisando de que se les ha acabado el oxígeno encontramos a otro alemán: BASF. Según Alfonso Morte, “el hecho de que haya intentado infructíferamente superar en cuatro ocasiones los máximos históricos en 70 euros hace pensar que el título está agotado. La pérdida de los 51 euros haría confirmar un gran cuádruple techo que llevaría al título a los 34 euros de objetivo. El volumen, aumenta cuando la sesión viene con caídas, dato que anima a que los descensos sigan”.

EEUU: las acciones reinas, derrocadas
Apple
ha recibido adoraciones, en ocasiones enfermizas, fuera y dentro de la bolsa. Pero hay que tener en cuenta que aunque ahora sus productos sean objeto de adoración, todas las modas se pasan y que la marca de la manzanita pierda fieles seguidores repercutirá en su cotización. De hecho, parece que Apple lo tiene muy difícil para superarse y, muestra de ello son los últimos dispositivos lanzados al mercado y que no han logrado la aprobación ciega de sus adeptos. Véase el iPhone 4S, el iPhone 5 ó una versión mini pero cara de su iPad. En bolsa “su impecable tendencia alcista se ha visto empañada tras generar varios máximos históricos consecutivos pero no soportar la cota de 700 dólares. Actualmente la volatilidad del valor está siendo grande y, si pierde el soporte de los 515,80 dólares, cosa que es bastante probable, puede ir a cerrar el hueco dejado a principios de año en los 426 dólares”, explica el experto de Dif Broker.

Otro de los valores que más cansancio demuestran en el mercado estadounidense es Coca-Cola. Sigue siendo el refresco más internacional, sin embargo, “si lo tuviéramos en cartera deberíamos quitárnoslo de encima y celebrar las plusvalías con otra Coca-Cola, esta vez con mucho hielo”, aconseja Morte. Técnicamente, “en abril empezó a formar lo que hoy nos da una señal de alarma clara: un Hombro-Cabeza-Hombro, figura de vuelta muy fiable que no hace otra cosa que anticiparnos la caída del título. Fácilmente Coca-Cola descenderá hasta la zona de los 33.40 dólares”.

Si desea conocer qué otros valores alcistas están dando señales de agotamiento, suscríbase a nuestra revista y lea el reportaje completo. Puede hacerlo pinchando AQUÍ.