Añadir Estrategias de Inversión en Google

Los índices siguen marcando máximos. El Ibex 35 vuelve a intentarlo y el Eurostoxx 50 también se encuentra en niveles elevados. La semana pasada advertía de que había que prestar atención al Nasdaq y al índice de semiconductores, que se habían quedado algo rezagados. ¿Han terminado apoyando este último movimiento de las bolsas europeas y estadounidenses? ¿Cuáles son ahora las principales referencias?

No, la verdad es que no han apoyado especialmente el movimiento. El índice de semiconductores de Filadelfia lleva cinco o seis jornadas pivotando en torno a una zona que anteriormente fue un soporte y una resistencia importantes, alrededor de los 12.130 puntos. Sigue moviéndose por encima y por debajo de ese nivel, pero dentro de un rango muy estrecho.

Por tanto, no ha respaldado la continuidad de las subidas históricas del Dow Jones y del S&P 500, aunque tampoco las ha entorpecido. Creo que simplemente está atravesando una fase de transición.

El resto de los índices mantiene un buen comportamiento. El Russell 2000 también se encuentra cerca de máximos históricos y, en Europa, prácticamente todos los índices están acompañando las subidas.

En las últimas jornadas hemos visto algo más de lateralidad, pero es lógico. No existen grandes catalizadores que puedan provocar movimientos muy verticales. Aun así, llegar a mediados de agosto en esta situación me parece casi idílico, tanto para quienes ya están dentro del mercado como para quienes se han quedado fuera.

Estos últimos siempre pueden tener la sensación de estar perdiéndose una buena oportunidad de entrada, pero tampoco estamos viendo movimientos que obliguen a precipitarse. Para estas fechas, la situación es bastante favorable.

Precisamente agosto suele caracterizarse por un menor volumen de negociación, con muchos operadores de vacaciones y movimientos en ocasiones más erráticos. Sin embargo, los índices continúan cerca de máximos históricos. Si nos fijamos en algunos protagonistas de la bolsa española, ACS ha recibido una mejora de recomendación por parte de Deutsche Bank, que eleva su precio objetivo hasta los 140 euros. La compañía acumula además un gran comportamiento en el año. ¿Qué dice ahora el análisis técnico?

Si hablamos de largo plazo, es evidente que ACS no es simplemente un título alcista, sino muy alcista. Hasta ahora prácticamente no había puesto en peligro esa tendencia ni siquiera en el corto plazo.

Ahora la situación ha cambiado algo. El corto y el medio plazo quedan más en entredicho y parece factible que el valor continúe buscando zonas de soporte. El primer soporte importante se encuentra en torno a los 96,75 euros y parece bastante probable que pueda dirigirse hacia ese nivel.

En este caso conviene diferenciar claramente la tendencia de largo plazo de la evolución a corto y medio plazo. No estábamos acostumbrados a ver este tipo de consolidaciones en forma de corrección, pero para un inversor cuyo horizonte sea el largo plazo lo que está sucediendo tampoco parece especialmente preocupante.

Por otro lado, que la recuperación de una sesión se produzca como consecuencia de un cambio de precio objetivo por parte de una entidad financiera es algo que siempre me ha llamado mucho la atención.

 Otro de los activos que continúa cerca de máximos históricos es el oro, que esta semana ha vuelto a alcanzar nuevos niveles récord después de un gran comportamiento durante las últimas sesiones, impulsado además por la inestabilidad en torno al estrecho de Ormuz. Se mantiene alrededor de los 4.400 dólares por onza. ¿Le gusta el oro en estos niveles?

Mucho. Durante prácticamente un mes o mes y medio estuvo buscando una zona de consolidación cerca de los 4.000 dólares, incluso ligeramente por debajo. Ahora acaba de romper la primera resistencia importante, situada en los 4.400 dólares, un nivel que ya le costó superar en octubre del año pasado.

Mientras consiga mantenerse por encima de los 4.400 dólares y vaya rompiendo de forma cada vez más clara la secuencia de máximos decrecientes, tendremos una buena señal de que el lado correcto del mercado continúa siendo el alcista. Dentro de las oportunidades que ofrece actualmente el mercado, probablemente sea el activo que más me gusta.

La semana pasada también hablábamos del sector bancario. Algunos bancos españoles continuaban ofreciendo oportunidades incluso cotizando cerca de máximos. Si buscamos compañías o sectores que se hayan quedado algo rezagados y que todavía puedan ofrecer recorrido, ¿dónde encuentra oportunidades?

El sector bancario ya nos gustaba. En el momento en el que el índice del sector bancario europeo rompió por encima de los 304 puntos, se abría la posibilidad de un movimiento claramente alcista. En menos de dos semanas ya lo tenemos en torno a los 320 puntos y, además, todavía presenta un recorrido potencial interesante. Eso ha provocado que muchos valores del sector, tanto en España como en el resto de Europa, continúen siendo susceptibles de compra.

Dentro del sector bancario español excluiría únicamente a CaixaBank, simplemente porque su aspecto técnico no es tan favorable como el del resto. En Europa también destacaría la buena evolución de BNP Paribas, ING, Intesa Sanpaolo o UniCredit. Hay bastantes entidades importantes en las que considero que merece la pena continuar posicionados e, incluso, plantearse nuevas incorporaciones.

Eso sí, conviene hacerlo de acuerdo con el contexto actual del mercado. Si los propios índices están mostrando una menor verticalidad y una tendencia menos definida, no tiene demasiado sentido que nosotros actuemos con una euforia que el mercado todavía no está justificando.

En este momento creo que la mejor estrategia es realizar entradas selectivas, sin buscar necesariamente grandes rentabilidades en el corto plazo.