El análisis diario pasa siempre por ver su revalorización –o lo contrario- dentro del Ibex 35. En la primera categoría brilla Bankinter con una variación desde que comenzara el año superior al 14%
, seguida por BME (10,8%) y Caixabank (8%).


Bankinter, líder en 2013
Expirada la prohibición del veto sobre las posiciones cortas, la entidad presidida por Dancausa saltaba a los titulares el pasado viernes precisamente por la fuerza con la que éstos retornaban al mercado. “Es conveniente mantener en el radar a aquellas entidades que se vieron más favorecidas” por la ‘generosidad’ de la CNMV “como Banco Popular y Bankinter, afirmaba Indira Marron Minsal, analista de Oreyitrade. (Véase: Informe Caixabank, Bankinter y BBVA, los bancos a tener en cartera. Santander, listo para cortos)

Según los últimos datos facilitados por la CNMV, Bankinter es el tercer valor con mayor peso de posiciones bajistas, un 3,5%, sólo por detrás de BME (3,52%) e Indra (7,79%) del capital.

Desde el punto de vista técnico, la tendencia alcista del valor es clara, según el consenso de expertos, aunque Roberto Moro, analista de Apta Negocios, recomienda controlar “los 4,05 euros” dado que, en caso de perforación, “cabría pensar en una segunda pata bajista”.

En todo caso, siempre que se menciona a Bankinter se establece una diferencia clarísima respecto al resto del sector financiero español como es la relativa a su escasa exposición al ladrillo. “Es un banco que aun siendo pequeño tiene una base de clientes, no tiene excesiva exposición a mercado inmobiliario y puede seguir solo su camino”, asegura Carlos Ladero, analista de Inversiones Inteligentes, que descarta que la entidad pueda ser objeto de fusión o compra en medio del proceso de reestructuración actual. “Estratégicamente para ningún grupo tiene cierta relevancia”. Es el caso de Crédit Agricole que vendió un 5,2% de su participación en una colocación acelerada y redujo su presencia hasta el 9,9%; excepto, eso sí, para la familia Botín. Jaime Botín es el principal accionista de la entidad con un 23,34% a través de una sociedad, Cartival.


Inditex, líder en capitalización
Que no en volumen, quizás debido al hartazgo que supone la cotización de una firma textil, en contraposición al sector financiero, tan ‘entretenido’ en los últimos tiempos. La compañía de Amancio Ortega es la mayor si atendemos a una capitalización de 63.922,50 millones de euros dentro del mercado, por delante nuevamente del Banco Santander.

Y si el apellido Botín está presente, al parecer, en lugares que en teoría no le corresponden, también lo está la reestructuración del mapa financiero nacional. Inditex ha recibido un golpe a encajar por parte del FROB y la nacionalización del Banco Gallego donde cuenta con el 2,46% del capital tras varios años reduciendo paulatinamente su participación. Ahora, es el Gobierno el que ha tomado el mando y podría reducirse a cero el valor que Inditex tiene dentro de la entidad.

A ello se suma un competidor que viene pisándole los talones en cuota de mercado y volumen de ventas. Además, mientras H&M tiene un PER de 24,44, el de Inditex se encuentra ligeramente por debajo, en 24,32 veces.

¿Y qué nos dice el análisis técnico?Según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, si el título se mantiene “dentro del rango 107/95 euros, es posible que exista cierta lateralidad”.

Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, concreta algo más el espacio al que poder ‘temer’. “Si se mantiene por encima de 100 euros, no hay motivo para la preocupación y sólo cabe pensar que el valor continuará en su senda alcista”. El experto fija la resistencia en el nivel de 110 euros.

No obstante, es cierto que tanta subida incita ya al ‘descanso’ y de ahí que las casas de análisis comiencen a recomendar la venta de sus títulos.




Ferrovial, líder por PER
Y también por fortaleza de subida, según un informe elaborado por los analistas de Enbolsa.net. Encabeza la tabla de títulos con mayor potencial de revalorización una vez sumados el suyo propio dentro del selectivo con el sectorial al que corresponde.

La constructora es un clásico entre las apuestas de los analistas más conservadores y, por cierto, el único valor de la Cartera Premium de Estrategias de Inversión, mientras que el 80% restante se mantiene en liquidez. (Véase: Cartera de Acciones)

En base a sus múltiplos lo cierto es que el título resulta muy caro. Con un PER de 36,89 veces, se coloca por delante del Banco Popular, más allá del 35x, y de Acciona, 24,2 veces. Expertos como Álvaro Blasco, director de ATL Capital, apuesta por seguir “entrando a estos precios” dado que merece la pena, comenta, mantenerse en ella. Es más, a nivel fundamental las perspectivas son buenas después del éxito de su última operación con el operador británico.


Santander, líder por dividendo
También en función del volumen que mueve diariamente en bolsa y probablemente también si atendemos a la anteriormente mencionada fortaleza alcista de los títulos. Si nos centramos en la retribución al accionista, el Banco Santander concede un 9,18%, por delante de BME (7,66%) y Caixabank (7,46%). De momento, Emilio Botín no ha anunciado ningún tipo de modificación en el dinero que recibe el accionariado, aunque desde BBVA su presidente, Francisco González, asegura que en 2014 podría volverse a la fórmula del dividendo en metálico.

GRÁFICO FUERZA ALCISTA (FUENTE: ENBOLSA.NET)

Se debe reconocer, aún con todo, que el Banco Santander ha pasado a convertirse en el hermano feo de BBVA en lo que a recomendaciones bursátiles se refiere. Con unos resultados en línea con lo esperado, “su tendencia alcista se mantiene en el corto plazo”, afirma Cadiñanos. El apoyo, según Hanseatic Brokerhouse, hay que buscarlo en 6,05 euros, aunque la proyección alcista podría llevarle hasta los 6,65 euros por título.

Desde Enbolsa.net se preguntan: “¿es el Banco Santander un valor fuerte bursátilmente hablando? La respuesta a esta pregunta a día de hoy es sí”. Y lo tienen tan claro porque en la entidad de Botín se mezcla una fortaleza individual de la tendencia propia del título junto a la buena marcha que parece tendrá el sector financiero europeo. Andrés Jiménez, analista, afirma que “el sector bancario es el más fuerte, con lo que podemos seguir pensando que es interesante para invertir”. Ahora bien, prima Bankinter y Banco Sabadell para ‘compras’ antes que el Santander.