El mercado europeo se mueve en cierta lateralidad mientras que el americano sigue cotizando en sus máximos. Los expertos reconocen que hasta que el S&P500 no sea capaz de romper los 1550 puntos, poco hay que hacer. Eso sí, a pesar de correciones puntuales nadie duda de que la tendencia de fondo, sigue siendo alcista. En este contexto, es posible encontrar oportunidades – tanto del lado corto como del largo- en valores del sector tecnológico, de cuidados de salud y
Es la tercera pieza en caer, pero ¿vendrán más? Abertis se ha convertido en la tercera compañía en menos de diez meses en sufrir una nacionalización forzosa a manos del presidente boliviano, Evo Morales. Fuera del tablero ya Iberdrola y Red Eléctrica, hay quien vuelve la vista ahora hacia Repsol y BBVA, las dos cotizadas que aún sobreviven en territorio indígena y cocalero.
Con varios blue chips perdiendo soporte, el Ibex 35 parece abocado a visitar también sus niveles de apoyo. Telefónica, Iberdrola y Repsol alejan al selectivo de la resistencia de los 9.000 puntos y le acercan cada vez más al precipicio de los 7.653. ¿Tendrán suficiente fuerza BBVA, Santander e Inditex para remolcar al Ibex? Las esperanzas se esfuman con el tiempo…
Cuatro años de rally alcista fueron bonitos mientras dudaron, claro. Decir que la corrección ya está aquí es algo más que evidente, de la misma manera que hay quien recurre a aquello tan manido de que el Ibex 35 se encuentra “en tierra de nadie”. Y lo cierto es que la caída apunta aún a 500 puntos de distancia y la subida queda si cabe más lejana. De cara a esta semana se abre una duda: si atendemos al sentimiento inversor, los toros reinan en los mercados; pero ¿y si decidimos seguir la Teoría de la Opinión Contraria?
Pasados quince días del segundo mes del año, el Ibex35 coitza en tablas. Eso sí, con los índices del otro lado del Atlántico cerca de sus máximos que adelantan una posible corrección en el corto plazo. Los expertos advierten: si EEUU cae, la renta variable europea irá detrás. Sin excepciones. Con este panorama – y teniendo en cuenta que todavía queda mucho ejercicio por delante- ¿por qué no ir haciendo cartera con algo más de riesgo? La renta variable, el activo estrella.
En medio de las continuas y estrechas subidas y bajadas de las bolsas europeas, los expertos encuentran algunos valores que brindan oportunidades de Trading ante su marcada tendencia de corto plazo. Además, los hay para todos los gustos: alcistas, centradas en el estable mercado alemán y en compañías como Lufthansa, Daimler o Allianz; y bajistas, aprovechando la incertidumbre política y económica de Italia para ponernos cortos en Banca Popolare di Milano.
El VIX en mínimos del año 2007 produce miedo en el mercado. Es el hecho demostrable si hablamos de volatilidad dado que el otro aspecto se refiere a predicciones de incremento de la misma y caída –consecuente- de las bolsas. El índice VIX se encuentra lejos del considerado ‘histórico soporte’ de 15 puntos y lo hace en base a un S&P 500 en máximos, pero con ciertos indicios de cambio de tendencia. ¿Es momento de comprar volatilidad, activos que se favorezcan de ella y huir como de la peste de índices?
Seguimos teniendo a varios bancos entre los valores que más se han revalorizado en lo que llevamos de año. Bankinter, Popular o CaixaBank se hallan dentro del top 10 de las mayores subidas del Ibex 35, a pesar del tropezón de la semana pasada propiciado por el regreso de los cortos y la inestabilidad política. Además, fuera de lo que pasa en bolsa, recordemos que el sector financiero español todavía tiene la ‘casa patas arriba’ con rumores de nuevas nacionalizaciones, como la de Caja España-Duero y Banco Gallego, y un banco malo que necesita replantearse su plan de negocio, pierde inversores y vende pisos sin descuento.
Nada ha cambiado en el último mes a nivel macro y el Ibex 35 comienza a dar síntomas de agotamiento, lo que hace pensar que el recorrido está limitado. Los expertos apuestan porque éste sea un buen trimestre para la renta variable española y, aunque podemos ponernos la camisa de compradores, los 9.000 puntos son nuestro límite de momento, y siempre y cuando, cuando al Ibex 35 no le dé por corregir por debajo de los 7.900 puntos.
Hoy lanzamos una mirada a los valores menos endeudados de nuestro Ibex 35: Inditex, Técnicas Reunidas, BME, Mediaset y Viscofan. La mayoría de ellos han servido de refugio a los inversores en épocas de temporal en la renta variable. Sin embargo, si el 2013 es el año del regreso del apetito por el riesgo, ¿tendrán tan buen desempeño?, ¿asistiremos a una salida de capitales de estos valores a favor de otros más especulativos? Y, pase lo que pase, ¿destinarán mayor parte de su abultada caja a premiar a los inversores con mayores dividendos? Analizamos estos valores desde el punto de vista técnico y fundamental para dar respuesta a todas estas preguntas.