El análisis semanal de los índices bursátiles nos lleva a plantear un escenario de corrección y, por tanto, de continuación respecto a la semana anterior, aunque todo apunta a que la tendencia alcista podría permanecer en la sombra.


Ibex 35, hacia dónde dirigirse

¿Es posible abrir una horquilla de 1.500 puntos y que nadie se decida de manera evidente por una opción? Los analistas se acogen a la ‘incertidumbre’ que se ha levantado en nuestro país cuando bajo la alfombra apareció la corrupción, un PIB de la eurozona más que preocupante y, para llegar a rematar, Bankia. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, considera que el hecho de que la entidad de Goirigolzarri vaya a deshacerse de sus participaciones de Iberdrola, Mapfre, Indra e Iberia “podría aumentar la presión sobre estos valores”. En cuanto a Bankia, caídas garantizadas y sin salida, según Carlos Ladero, de Inversiones Inteligentes, que recuerda cómo hace unos meses ya aseguró que el valor de estos títulos “es cero”.

Desde la Zona Premium, el director de Análisis de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz, califica de “soporte clave” para el Ibex 35 la zona de “7.565 puntos”. Ahora bien, “si no es capaz de rebotar en las próximas sesiones” no debería ser motivo para claudicar, dice, dado que “la tendencia alcista no puede darse por finalizada”.(Ver: Cartera de acciones. Cómodos con la actual posición en liquidez)


Y llegamos al futuro del selectivo. Según los analistas de XTB, el selectivo está buscando apoyarse en “la media de 200 sesiones lo que le llevaría a rebasar los 9.000 puntos en el medio plazo”. En estos momentos, eso sí, “nos encontramos en terreno de neutralidad”.

GRÁFICO IBEX 35 (FUENTE: XTB)


Pero, ¿y el corto plazo? Los analistas de Citi hablan de “una horrible vela bajista” realizada por el selectivo el pasado mes de enero. “El hueco a la baja del mes de febrero deja abierta la posibilidad de implicaciones bajistas”. Además, advierten que “el cierre por debajo de la media de 55 sesiones” –como ya ha sucedido- llevará al selectivo a buscar “un movimiento bajista” con objetivo en los 7.459 puntos.

Por otro lado, lo que sí hace el bróker de Citi es elevar el precio objetivo de las dos principales entidades financieras de nuestro país bajo el epígrafe de ‘neutral’. Otorga a BBVA una subida del 7,10 a 7,20 euros, mientras que para el Banco Santander el repunte en la recomendación va de 5,90 a 6,10 euros.

Los dos valores que se encuentran en los extremos del Ibex 35 han sido Abengoa, por la parte negativa con pérdidas superiores al 5%, y del otro, Mediaset que acumula una subida del 8%. Si el primero de ellos no gusta demasiado entre los expertos, la compañía italiana de televisión es otra historia. Como estrategia a corto, Paula Hausmann, gestora de Patrimonios de Agenbolsa, asegura que es una buena estrategia a seguir con compra en “5,35 euros, precio objetivo, en 5,65 y stop, en los 5,26 euros por acción”.


Los toros invaden Europa

…O mejor dicho, ya pastaban a sus anchas. Esta semana las dos encuestas de sentimiento inversor quizás más seguidas por los inversores, el AAII estadounidense y la relativa al Dax realizada por la Deutsche Boërse, hablan de un sentimiento alcista del 48% para la europea y de un 42.3% para los inversores estadounidenses; y lo hacen frente a un ratio de ‘osos’ en Europa del 22% y hasta del 28,7% en Nueva York. Las únicas que mantienen una tendencia idéntica son las posiciones ‘neutrales’.

Pero, ¿tanta subida en las primeras semanas del año ha llevado a una corrección en base a aquello de la ‘opinión contraria? Al parecer, sí. Hirschmüller, analista encargado de la elaboración del Dax Sentiment Review, considera que “en las dos últimas semanas, las preocupaciones han pasado a centrarse en las elecciones en Italia, el escándalo en España y la suerte que pudiera correr el acuerdo sobre el rescate de Chipre”. Demasiados frentes. “Claramente”, afirma, “había un número considerable de inversores que se mostraban más propensos hacia la corrección, frente a aquellos que esperaban que el declive no llegara demasiado pronto”. Erraron el tiro, sin duda.

Ruiz dice “estar bajista en la bolsa americana” en base a la última tanda de resultados empresariales en la que de 343 compañías que han publicado sus cuentas, tan sólo 224 superaron las estimaciones. “El S&P no ha parado de subir y a la vez el BPA ha bajado desde los 25.32 hasta los 33.53 puntos, que significa que tenemos momento negativo en esta variable”, concluye.

No obstante, otra cuestión es el medio plazo. Dicen los expertos de XTB que volvemos “al cresting, cresting y más cresting” en relación al Dax Xetra germano. “Nuestro primer nivel de soporte a no franquear para seguir viendo posibilidad de largos serían los 7590”. Basado en esta teoría, el primer objetivo se sitúa en los “7.670 puntos y el segundo, en 7.730”.

Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, ha encontrado la excusa que justificará una corrección mayor. “Un paso atrás desde los niveles a los que nos encontramos sería suficiente para volver a meternos en problemas y dar la excusa a los bajistas para corregir la sobrecompra”.

El S&P 500, mientras, acumulaba al cierre del jueves un repunte superior al 4% en lo que va de año. ¿Quién dijo miedo? En lo más alto de la cima, los expertos prevén que se mantenga la tendencia en el medio plazo. “Los 1.510 y 1.520 puntos siguen marcando nuestras fronteras de actuación”. Dicen desde XTB que si no perfora la media de 200 sesiones, “nos puede ofrecer bastantes oportunidades a los operadores intradía”.