A pesar de la indefinición que muestra el Ibex 35, hay un buen puñado de acciones que dentro del propio selectivo están cotizando en torno a sus máximos históricos. Ferrovial, Mapfre, Dia, Viscofan, Inditex, Grifols, Red Eléctrica, Enagás, Abertis y Amadeus se sitúan en la parte alta de su gráfico pero, ¿es posible que mantengan esta fortaleza con el selectivo tan dubitativo? Parece que algunos valores conseguirán escapar de la debilidad del selectivo, pero otros se podrían frenar en lo más alto.
Negar que estemos inmersos en una ‘guerra de divisas’ parece incongruente, viendo a los principales Bancos Centrales realizando manifiestas devaluaciones de sus divisas. En esta batalla, Japón toma ventaja, aunque EEUU sigue teniendo la vara de medir del mercado de divisas mundial. Mientras, Europa parece quedarse en un segundo plano, con un BCE más interesado en ayudar a solucionar los problemas deficitarios de algunos países europeos, que en las tasas de inflación y los tipos monetarios. Comienza la ‘guerra de divisas’. Hagan sus apuestas –paradójicamente- por el perdedor, por la moneda que pierda más valor.
Hablemos del lujo en tiempos de crisis. Se rumorea por los parqués internacionales que hay selectos grupos de inversores que filtran a sus compañías en base al precio de las acciones. Y el resto, comentan, para la 'plebe'. La pregunta que nos hemos planteado resolver es si realmente esas acciones 'caras' son quizás las más 'baratas' para incorporar a nuestras carteras en base a su PER y tendencia técnica. O dicho de manera 'vulgar' o 'popular' para los eufemísticos, ¿es oro todo lo que reluce?
Una rentabilidad superior al 50% en los últimos cinco años, no es para tirarla a la basura. Los fondos que invierten en China vuelven a ser objetivo de inversión entre las casas de análisis. Y es que la región, junto a Tailandia, son dos de los mercados que ofrecen una mejor combinación en términos de valoración bursátil y fundamentos económicos. Una alternativa de inversión que sirve de “complemento” ideal a la cartera. ¿Por qué no?
Algo parece estar cociéndose en mercado. Máximos en EEUU que no vienen apoyados por volumen y, en Europa, subidas y bajadas según el día. Los traders deben hacer, en este entorno, un esfuerzo máximo de prevención del riesgo y, para ello, pueden valerse de las estrategias de pares. Los expertos nos recomiendan varias en distintos mercados y activos: bancos españoles, sector tecnológico estadounidense, divisas e índices de distintos países. Tome nota.
Si se toman la molestia en escuchar un consultorio de preguntas –obvio- sobre bolsa, en ocasiones verán cómo los analistas no saben ya ni qué decir ni cómo recomendar NO estar en un valor concreto (tras cien veces realizada la misma pregunta). Pues bien, para ahorrarles el sofoco y quizás también que algún día alguno pueda cometer la ‘insensatez’ de rasgarse las vestiduras en pleno directo, he aquí una lista de valores sobre los que nunca se debería preguntar a un analista. A saber: Banco de Valencia, Reyal Urbis, Urbas, Bankia… y así hasta diez. Ni hablar, por cierto, de “Nyesa, Indo o Fadesa, ejemplos de futuro donde alguno debería empezar a mirarse”, según Carlos Ladero, analista de WallWood Spain.
Con Wall Street en zonas de máximos, echamos la vista atrás para comprobar cómo han evolucionado las OPVs tecnológicas más famosas de los últimos años. Facebook, Zynga y Groupon, sin lugar a dudas, han corrido distinta suerte que LinkedIn. El valor de las primeras ha caído entre un 25% y 70%, mientras que la red social para profesionales se ha revalorizado un astronómico 300% sin que su aparente burbuja se pinche. ¿Qué les depara ahora el futuro?
El estigma que las participaciones preferentes vienen arrastrando desde que se desatara la crisis financiera protagonizada por Bankia ha hecho pensar en ellas casi como un ‘anticristo’. Lejos y relegadas al cajón de la vergüenza, hay verdades que muchos inversores desconocen. Ni son productos ligados exclusivamente a la banca, ni todos los canjes por acciones son necesariamente perjudiciales. Sobre la mesa las próximas en entrar a escena vienen firmadas por Repsol, Deoleo y Ufesa. Gas Natural, también en el radar, tiene un futuro bastante más incierto (si cabe) que sus colegas bursátiles.
Es el año de invertir en bolsa. Los expertos lo tienen claro: porque están baratas, los beneficios empresariales están creciendo y los flujos monetarios – con ausencia de alternativas rentables- favorecen esta inversión. Es más, admiten que estamos ante una combinación explosiva que igual no se veía desde 1995 y que igual no volvemos a ver en los próximos 25 años. ¿Por qué no invertir como los profesionales?
Mientras los medios de comunicación colapsan sus rotativas con la muerte de Hugo Chávez, hay una guerra solapada, de la que algunos analistas aseguran que “nadie habla”, y que deja al euro en la peor posición posible. Hastiados del cruce euro/dólar, hoy sabremos qué moneda seguir para invertir sobre China (y no es el yuan); cuál tiene una tendencia más alcista si cabe que el dólar australiano y qué cruces ofrecen algo más interesante que una horquilla entre el 1,26 –a lo sumo- y el 1,33 para el corto plazo.