El pasado lunes el Gobierno boliviano de Evo Morales decidía la nacionalización de la filial de Abertis y AENA en su país, Sabsa, que controla la gestión de los tres aeropuertos más grandes del país, en las regiones de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Como ya viene siendo tradición se envió al Ejército a las sedes de la compañía para interrumpir su gestión por manos privadas. Y, en esta ocasión, la razón fue una diferencia de 20 millones de dólares, diferencia entre los 36 millones de inversión comprometidos por Sabsa y los 56 millones exigidos por Morales, que hoy habla de “esfuerzo insuficiente”.

El resultado en términos bursátiles fue una caída del 1,40% el lunes como valor más castigado del Ibex 35 y…. el martes. Si bien este año la cotización de esta compañía se ha mantenido muy plana, a lo largo del último trimestre acumula una revalorización superior al 20%. 




Alfonso Morte, director de TdeTrading, plantea una posible estrategia a la baja –ahora que dejan de ‘estar mal vistos’- en relación a Abertis
. “Aunque tiene un segundo impulso activado”, confiesa, “el doble techo a corto plazo puede hacer que se vaya a 11,70 euros, para luego rebotar hasta la parte alta del canal, en los 13,50 euros”. Y en esta línea se han pronunciado los expertos de Eurodeal que plantean una estrategia bajista y lo hacen “ante la posibilidad de que haya marcado un triple máximo en 13 euros”. La estrategia a seguir sería “tomar posiciones a la baja en los precios actuales 12.57 euros con un objetivo en 11.65 euros” con un stop “de protección en 13,15”.

GRÁFICO ABERTIS (FUENTE: EURODEAL)



Abertis, ¿tras los pasos de REE e Iberdrola?
Cuidado si es así. En el mes posterior a la nacionalización de la filial de Red Eléctrica en Bolivia (aprobada el primero de mayo de 2012), la compañía se dejó en su cotización un 9%. Por su parte, Iberdrola, hasta hace dos semanas inmiscuida en los trámites de la expropiación, ha perdido un 14% de su valor en bolsa en el mes y medio actual que llevamos de 2013 dado que la decisión de nacionalizar las cuatro filiales de la eléctrica se produjo en plenas navidades pasadas.

GRÁFICOS IBERDROLA Y RED ELÉCTRICA (FUENTE: YAHOO FINANCE)


Pero la entrada de Morales provoca mucho más que un bajón repentino. El gafe parece haberse instalado en ambos títulos y, de ahí, el cambio de tendencia que presentan, en términos generales, por un merecido descanso. Es el caso de Red Eléctrica que, a sabiendas de que no es el ‘jolgorio padre’ dentro del selectivo, firma un avance en los últimos diez años desde los 5 euros hasta los 35. Bienvenidos sean los seres calmados y sin pulso. David Galán habla de “objetivos cumplidos” para el valor y ese es el motivo por el que habría que esperar hasta “la superación de los 43,91 euros” para ver un “tercer impulso alcista”. En todo caso, sí defiende tener el valor en carteras de medio plazo.



En cuanto a Iberdrola
–compañera de fiestas de REE suponemos, aunque ligeramente más animada-, los expertos prevén también un cambio de tendencia que fija en “los 4 euros su resistencia”y lo más probable es, según Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, “un pull back en el corto plazo de consolidación bajista” que llevarían al título hasta los 3,60 euros por acción.



¿Y qué hay de las víctimas futuras?

Son dos de las mayores compañías nacionales: Repsol y BBVA. A la compañía de Brufau tan sólo faltaba que la golpeasen en Bolivia en su ya tradición de ir perdiendo resquicios por Latinoamérica. Como también lo es, por cierto, las palabras del ministro Margallo en su advertencia acerca de que cualquier expropiación “tendrá consecuencias”. Bueno… centrémonos en la parte técnica.

GRÁFICO REPSOL (FUENTE: RENTA 4)


La petrolera, con presencia en Bolivia desde 1995, es una de las compañías del sector más importantes del país pues controla el 45% de las reservas de gas y otro 40% de los recursos petrolíferos. Descontada ya de su cotización su ahora ex filial argentina YPF, parece que Repsol “respeta” su tendencia alcista iniciada el pasado verano, según Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. “No obstante, lo ha respetado con una vela no demasiado bonita y que nos podría anticipar que esto se ha roto y tendríamos que buscar niveles de soporte en los 15 euros”. Por arriba, la referencia en el valor son los 16 euros.

Y si Lorenzo considera que los 13,45 euros “serían una posible zona de entrada”, Paula Hauseen, gestora de Patrimonios de Agenbolsa, se posiciona en la misma línea. Dice la experta que es quizás momento de “tomar posiciones” debido al “canal alcista” del título “con stop en 15,70 euros”.


En cuanto a la cotización de BBVA, los expertos consideran que una posible intervención del Gobierno de Morales no tendría una considerable repercusión sobre los precios del valor que actualmente se dedica a la gestión de fondos de inversión. Bastante tiene ya en casa, en Europa, en el resto de sistema financiero español, la bendita ‘marca España’… y eso que Francisco González decidió quedarse fuera de la Sareb.