2013 ha comenzado con buen tono y con mejor comportamiento seguirá, salvo desastre imprevisible que pueda desmontar el castillo de naipes. Pero hasta ahora todo parece ir por el sendero correcto. Con la economía europea en mínimos pero estabilizada, “con los mercados de crédito en clara mejoría, con el tema fiscal en Estados Unidos prácticamente zanjado y con la recuperación de algunas economías emergentes de referencia en camino, creo que 2013 va a ser un año bueno para los activos de riesgo”, reconoce Álvaro Lissón, analista independiente. Eso sí, este experto limitaría el peso en activos de riesgo al 50% de la cartera, del que el 20% iría destinado exclusivamente a renta variable.


Estados Unidos, a salvo

Pero ¿de qué se compondría la cartera? Aunque en Estados Unidos se llegó a un acuerdo para evitar el Fiscal Cliff, todavía está pendiente de elevar el techo de deuda. Los expertos coinciden en que llegarán hasta el último momento pero finalmente llegarán a un acuerdo. No es la primera vez que el mercado del otro lado del Atlántico se encuentra en esta tesitura. Sin embargo, “es un mercado que tiene compañías muy fuertes, exportadoras, que se beneficiarán de la mejora de la situación en Asia y con unas empresas robustas que todavía cotizan por debajo de sus precios objetivos”, reconoce José María Luna , director de inversiones de Profim EAFI. Y eso, sin olvidar que es una economía que crece y que está generando empleo aunque el hándicap, es que “todas las medidas de austeridad que se han dado en Europa a lo largo de 2012, allí no se han tomado”.



En Europa, el contagio positivo

Este experto no descarta incluso que el mercado americano sea de los que mejor comportamiento tenga a lo largo de 2013. Una actuación que permitirá que Europa siga con su camino al alza. Carlos Heras Rincón, director de Aspain 11 EAFI reconoce que “a pesar de que Europa sigue siendo la zona más afectada por la crisis, y sabiendo los duros ajustes que todavía tienen que hacerse en su totalidad, pensamos que el final del bache que estamos sufriendo está cerca y que el gap histórico en bolsa entre EEUU y Europa debería cerrarse no dentro de mucho tiempo”. Un comportamiento que vendrá apoyado en el BCE. Las conferencias de Mario Draghi son como un bálsamo para unos mercados que hasta ahora buscaban cualquier excusa para corregir. El último informe de Fidelity Worldwide recuerda que “con la normalización de los mercados financieros Draghi se refería sin lugar a dudas a circunstancias positivas como el descenso de los rendimientos de la deuda pública, las fuertes entradas de capitales, el crecimiento de los depósitos bancarios en países de la zona euro muy golpeados por la crisis y la ligera reducción de su balance”. De hecho, el propio Draghi sugería que el debate de los últimos años en torno a “efecto contagio” de un país a otro podría dar paso a efectos de “contagio positivo”.

Cartera de renta variable

En este entorno, los expertos comienzan a mover su cartera hacia estas regiones. Los expertos de Aspain 11 EAFI advierten de uno de los fondos de Morgan Stanley para la región estadounidense, como es el Morgan Stanley Investment Funds US Advantage BH (LU0341469269). El fondo tiene cerca de un 30% de la cartera distribuida en compañías del sector tecnológico americano. Apple, Amazon. Com, Google o Facebook son algunas de sus distribuciones.

Evolución del fondo en los últimos cinco años. Fuente: Morningstar



Entre los fondos de renta variable europea, Heras Rincón selecciona “uno de estilo growth, como el Allianz Europe Equity Growth CT EUR (LU0256839860) y otro de medianas y pequeñas empresas, como el Threadneedle Pan Eurp Sm Cos RN EUR (GB00B0PHJS66). Con una visión más global, Lissón apuesta por el Morgan Stanley Global Brands (LU0404214834) y el Carmignac investissement (FR0010148981). Para una inversión con un horizonte más largoplacista “es posible que técnicamente el Ibex lo haga esta año mejor”, reconoce Celine Giffard, responsable de fondos de Selfbank.

Puede ver el  informe completo, en la revista Estrategias de inversión. Pinche aquí