Partamos de la premisa de que el tiempo en el análisis técnico es muy relativo. No podemos plantearnos una estrategia en un plazo concreto, aún así, atendamos a los indicadores que nos podrían adelantar, en mayor o menor medida, la proyección de los movimientos del Ibex 35
en este primer trimestre. Las perspectivas técnicas para estos meses continúan siendo positivas, dicen los expertos consultados. Por razones técnicas, “el Ibex 35 cotiza por encima de la media móvil de 200 períodos y el RSI se sitúa en el gráfico diario por encima del nivel de los 50 puntos, sin entrar aún en zona de sobre-compra técnica, por lo que esperamos verlo alrededor de los 9.000 puntos en este trimestre”, justifica Indira Marron, analista de Orey iTrade. Pero, al llegar a esta importante resistencia, ¿Qué sucederá? “tras la verticalidad de las subidas, es esperable que frene o corrija un poco para coger oxígeno y volver a las alzas, incluso visitar los 9.600 puntos”, dice
Alfonso Morte, director de Tdetrading.com. Además, “las valoraciones van a sustentar la bolsa española, y las OPAs que se iniciaron el pasado año muestran que los precios son atractivos y, al menos, las matrices quieren sacar a sus filiales ante los bajos precios que cotizan, por lo que la bolsa no refleja lo mal que está la economía, sino otro tipo de empresas”, añade Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter. Pero esta meta no sólo dependerá del propio Ibex 35, también de los índices fuertes de Europa porque, de caer éstos, arrastrarán al selectivo español irremediablemente. ¿Cuáles son los niveles de seguridad europeos para afirmar que el Ibex 35 llegará próximamente a los 9.000 puntos? “esta meta es alcanzable en la medida en la que el Daxpermanezca por encima de 7.600 puntos y el EuroStoxx 50 por encima de los 2.600 puntos”, afirma Roberto Moro, de Apta Negocios. Pero no pensemos que éste será un camino de rosas. Tendremos sustos y dudas y “tendrá que llegar una corrección, que podría venir de las elecciones de Italia o de la subida del techo de deuda de EEUU”, avisa Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

COTIZACIÓN IBEX 35 ÚLTIMO AÑO:



Ganadores: los grandes del Ibex 35 tirarán del carro
El Ibex 35 está básicamente condicionado por lo que haga la banca, sector que, después de un 2012 nefasto, podría presumir de ser el más beneficiado por el regreso del apetito en esta primera parte del año. “El sector financiero español deberá estar entre los protagonistas en el primer trimestre, pues la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria por parte del BCE, aunque operacional a partir de 2014, constituye el primer paso para la futura Unión Bancaria, y atrae desde ya a los inversores, especialmente a Santander y BBVA”, afirma Indira Marron. Precisamente BBVA y Banco Santander están entre las apuestas más rentables para este primer trimestre. Así pues, Alfonso Morte cree que la subida va a ir de la mano de la gran banca, “a Santander le queda mucho recorrido hasta los 7.67 euros de objetivo”, mientras que BBVA “tendría como objetivo los 8,30-8,50 euros”, indica Roberto Moro. El colofón, de las subidas, según Morte, sería que “la Bella Durmiente, Telefónica, empezara a espabilar y rompiera de manera sólida los 10 euros, porque supondrían un punto de apoyo para un Ibex”. Otros valores ‘golosos’ para esta primera parte del año son Iberdrola y Amadeus. “Iberdrola podría verse beneficiada del proceso de desinversiones en activos no estratégicos, fortaleciendo su balance y eficiencia”, valora Rubén de la Torre, gestor de renta variable de Inversis Banco. Mientras que de Amadeus destacan que podría sorprender este año en cuanto a retribución al accionista.

EVOLUCIÓN BBVA, SANTANDER, IBERDROLA, AMADEUS vs. IBEX EN EL AÑO:
Fuente: Yahoo Finance

Perdedores: valores cansados y amenazados por las posiciones cortas
Los valores que más miedo dan a los expertos por pecar de sobrecompra no son los que mejor entrada han tenido en el 2013, sino los que tuvieron mejor salida de 2012. En este sentido, Alfonso Morte indica que Inditex “ya ha roto a la baja la directriz alcista que tenía desde el verano pasado, y aunque sea para regular indicadores, necesita dejar de subir, al menos de momento”. Sugiere también tener en el punto de mira a Grifols que, tras revalorizarse más de un 100% en 2012, ya empieza a mostrar síntomas de agotamiento. “Tarde o temprano romperá el canal en el que está encuadrada dicha subida. De hecho, ya ha habido un fallo de canal por encima de los 26 euros, señal de cansancio”.

Si desea leer el artículo completo suscríbase a nuestra revista aquí y, si ya es suscriptor, descárguese la versión online.