Diciembre de 2007. El Ibex35 marca sus máximos históricos. España va bien, que dirían algunos. Nadie teme porque su casa pierda valor, porque su hipoteca sea el doble del valor de su nómina o porque sus inversiones se desplomen. Tan sólo un mes de después, el globo se pincha y va perdiendo aire – dejando por el camino inmobiliarias, constructoras y algún que otro banco- hasta llegar a julio de 2012, cuando marca sus mínimos históricos, en los 5956 enteros. Seis meses han pasado desde entonces y el mercado lucha por mantener los 8000 puntos. Hasta aquí, la historia la conocen.

Los expertos ven factible un Ibex 35 en la zona de 12000-13000 puntos como máximo “siempre y cuando sea capaz de perforar la estructura de Hombro Cabeza Hombro invertida por encima de los 9300-9370 puntos”, reconoce Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones. Este experto advierte que también el selectivo “realiza una cuña bajista en formación – ver gráfico- que podría ejercer presión vendedora con objetivos nuevamente en niveles de 6000 enteros”.
Gráfico Ibex 35



Los últimos ¿los primeros?

Pero, quedémonos con la visión optimista. No tenemos que olvidar que el índice “no tiene vida propia sino que su valor es el resultado de una operación matemática con el precio de 35 acciones”, reconoce Jorge del Canto, profesor de Escuela Europea de dirección de Empresa.Desde los máximos que marcó en diciembre de 2007, el selectivo español se ha dejado cerca de un 50%. Una caída que apenas han superado diez valores: ArcelorMittal, Sabadell, Acciona, Bankinter, Popular, FCC, Iberdrola, Mediaset y Sacyr Vallehermoso. 


 

Lo lógico ante esta situación sería pensar que los valores más castigados, son los más recuperarán. Depende. Tres sectores – financiero, constructor y energético – en los que es importante saber dónde se encuentra la fortaleza.




Según Enbolsa.net en la actualidad “los motores alcistas del mercado son Tecnológico, Financiero y servicios de consumo, por lo tanto si queremos hacer una selección inteligente debemos intentar invertir en compañías consideradas empresas value y que pertenezcan