Los expertos ven factible un Ibex 35 en la zona de 12000-13000 puntos como máximo “siempre y cuando sea capaz de perforar la estructura de Hombro Cabeza Hombro invertida por encima de los 9300-9370 puntos”, reconoce Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones. Este experto advierte que también el selectivo “realiza una cuña bajista en formación – ver gráfico- que podría ejercer presión vendedora con objetivos nuevamente en niveles de 6000 enteros”.
Gráfico Ibex 35

Los últimos ¿los primeros?
Pero, quedémonos con la visión optimista. No tenemos que olvidar que el índice “no tiene vida propia sino que su valor es el resultado de una operación matemática con el precio de 35 acciones”, reconoce Jorge del Canto, profesor de Escuela Europea de dirección de Empresa.Desde los máximos que marcó en diciembre de 2007, el selectivo español se ha dejado cerca de un 50%. Una caída que apenas han superado diez valores: ArcelorMittal, Sabadell, Acciona, Bankinter, Popular, FCC, Iberdrola, Mediaset y Sacyr Vallehermoso.
.jpg)
Lo lógico ante esta situación sería pensar que los valores más castigados, son los más recuperarán. Depende. Tres sectores – financiero, constructor y energético – en los que es importante saber dónde se encuentra la fortaleza.
.jpg)
Según Enbolsa.net en la actualidad “los motores alcistas del mercado son Tecnológico, Financiero y servicios de consumo, por lo tanto si queremos hacer una selección inteligente debemos intentar invertir en compañías consideradas empresas value y que pertenezcan