Revalorizaciones de más del 8% en lo que va de año son para pensarse si es momento de invertir o, por el contrario, hay cierto vértigo en el mercado. Los índices del mercado americano lideran ¡ y con diferencia! el ranking de revalorizaciones a nivel mundial. El Dow Jones suma un 8.47% en lo que va de año frente al 9.12% del Dow Jones o el 8.7% del Nasdaq Composite. Los expertos reconocen que el S&P500 por fin “se ha decidido a romper el rango que ha mantenido en las pasadas jornadas. La siguiente frontera serán los 1530 enteros”, explican los expertos de XTB
. Por abajo, vigilar los 1520 puntos “nivel que podría ser visitado bastantes veces. 

Para el medio plazo, nada nos hace pensar que no pueda visitar la zona de 1570. RSI y estocástico en zonas de sobrecompra, pero no debemos olvidar que no estamos en lateralidad en dicho rango temporal”, explica el bróker en su último informe. Para el medio-largo plazo “las fases correctivas serían las predominantes hacia niveles que matizaríamos en los 1440-1375 puntos, respectivamente, una vez la onda D sea completada”, explica Manuel Chacón, analista de Iriondo inversiones. Para el largo plazo “si el triangulo expansivo se confirma finalmente, objetivos por debajo de los 800p estarían garantizados. Aunque en este caso, deberíamos de no especular con la información e ir siguiendo al mercado constantemente”.

Gráfico S&P500


El Dow Jones actualmente “se enfrenta una resistencia en los 14200 puntos y, en las últimas sesiones, estamos viendo incluso la dificultad que le ha supuesto superar los 14.000 puntos”, asegurar Ana Rafels, Asesora de inversiones de inversiones de Ana Rafels EAFI Si estamos fuera, explica, “lo mejor será esperar a que rompa la zona de máximos y, si estamos dentro, debemos ser muy exigentes con el nivel de stop”. Un nivel que fija en los 13.800 puntos.

Pese a correcciones puntuales, la tendencia de fondo sigue siendo alcista

Eso sí, nadie pone en duda que – pese a correcciones puntuales –el escenario de fondo sigue siendo alcista, por lo que no se comprometerán las estrategias si somos inversores de largo plazo. (Ver: EEUU, la economía americana a examen) En este entorno ¿por qué no aprovechar los vaivenes del mercado americano para hacer trading en alguno de sus valores?

De las cotizadas del selectivo americano, el S&P500, los expertos miran hacia el sector de cuidados de salud. Y dentro de este, Boston Scientific ha llamado la atención del experto de Iriondo inversiones. Desde 2004-2005, cuando cotizaba en precios de 40 dólares por acción, el título comenzó “una inercia bajista que le ha llevado a cotizar en 5 dólares por acción, nada más y nada menos que un 89% de su valor alcanzado en máximos”. Pero lo bonito de esta historia – prosigue este experto- es que en 5 dólares ha sido capaz de sostenerse en el tiempo y desde ahí lanzar un contraofensiva alcista. “Vela blanca con un repunte del volumen de contratación. Ahora nos queda esperar correcciones para comprar en niveles próximos si llegase a 6.50 dólares “para ver si es capaz de batir la resistencia de corto plazo que tiene en la zona de 8 dólares. Sin duda, el único impedimento para que no la veamos cotizar en niveles de precios próximos a los 11 dólares, objetivo que tendría entonces sin lugar a dudas”.

Gráfico mensual Boston Scientific.


International Business Machine – IBM, para los amigos – a lo largo de los últimos meses ha visto cómo su cotización se desplaza “dentro de un amplio movimiento lateral con techo en los máximos de 2012”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Una falta de dirección que se traduce en repetidos cruces de las medias móviles y fuertes oscilaciones de precio. En este contexto, prosigue, la apertura de posiciones cortas “o vendedoras buscando la banda inferior del rango, y con un stop superior a 211.75, permite obtener un ratio rentabilidad/riesgo superior a la unidad”. (Ver: Philip Morris e IBM, dos valores para la operativa en rango).

Gráfico IBM


Sin salir del sector tecnológico, Sears Holding. La compañía, que pertenece al sector departament stores del Nasdaq ha rebotado en la zona histórica de soportes de los 40 dólares por acción. Las pérdidas registradas en su cuenta de resultados han demostrado el esfuerzo del equipo directivo para superar los problemas empresariales", recuerda Gisela Turazzini, Cofounder de Black Bird Group.  Los inversores han premiado positivamente estos esfuerzos y han llevado la cotización a los 48 dólares con un movimiento de trading direccional que podría tener continuidad en las próximas semanas.




La falta de resistencias importantes y la perfecta ejecución del soporte histórico de los 40 dólares, "me invitan a tomar posiciones alcistas, puesto que la perfecta simetría que a veces nos muestra el mercado, nos brinda la oportunidad de sumarnos a una tendencia más que apetecible, de una compañía que pertenece a una de las industrias básicas con mayor fuerza relativa, consumer goods", explica Turazzini. 

Su estrategia sería "entrar largos con un stop loss de protección en la zona de los 46 dólares que invalidaría el escenario alcista. Tomaríamos como precio de compra los 48 dólares por acción. Arriesgaríamos 2 dólares por acción, por lo que calcularíamos el tamaño de la posición en función del riesgo total asumido. Por ejemplo, compraríamos 50 acciones por cada 100 dólares de riesgo", concluye.