Análisis bursátil

Iberdrola y Gas Natural iniciarán nuevas operaciones corporativas

E.On se hará con el control de Endesa pero habrá que ver quién disfruta realmente del “happy end” que anuncia Zapatero, puesto que aún no se ha fijado el precio definitivo y el que se baraja es inferior al de cotización. Si triunfa esta opción, pueden iniciarse operaciones corporativas en Gas Natural e Iberdrola, pudiendo ser esta última objeto de la codicia de algún gran grupo europeo de no ser que gane algo de tamaño.

El sector de medios es una buena apuesta para el corto plazo

Las televisiones han recuperado bastante terreno, sigo viendo al sector en el muy corto plazo bien porque cotizan bastante baratos. Las cifras que publiquen de aquí a final de año no van a ser malas. Es un sector barato y para el corto plazo puede ser una buena apuesta pero para el largo plazo no.

El sector financiero se constituye como motor del mercado

El sector financiero está impulsado al mercado. Se barajan fuertes movimientos corporativos que van a favorecer su consolidación. Ahora el tamaño de las instituciones ya no constituye ningún límite. Con esto, la especulación en el sector va en aumento y eso favorece su buen comportamiento. Son valores atractivos.

Posible movimiento de reacción alcista superados los 12.220

Rango lateral entre los 12.180 y los 12.220 puntos, que marcan implícitamente dos referencias clave: posibilidad de rebote superado el margen superior de la horquilla, a partir del que sería de esperar un movimiento de reacción alcista. Septiembre puede caracterizarse por las correcciones tras las fuertes subidas del verano, pero no serán suficientes para anular la tendencia alcista consolidada en términos de estructura y comportamiento.

El Ibex puede verse impulsado hasta los 12.500 puntos

Este escenario de moderación del crecimiento económico es compatible con el crecimiento empresarial, de los beneficios corporativos que se esperan de un 15% para EEUU frente a un 13% para Europa. La coyuntura es propicia para el crecimiento bursátil con lo que podemos acercarnos a niveles de 12.500 antes de fin de año ya que pueden registrarse subidas adicionales en las bolsas mundiales.

Ibería debería recuperar los 2 euros y tener una evolución más positiva

No hay que preocuparse por el descanso que ha tenido hoy el mercado, dado el buen mes de agosto y el inicio de septiembre así como la falta de referencia de los mercados americanos de ayer. Hemos recuperado los 12.200 puntos de Ibex al cierre y eso es importante porque da señales de fortaleza en el mercado y pensamos que se pueden alcanzar los 12.400 puntos durante este año.

El descenso del precio del crudo impacta positivamente sobre Iberia

Iberia está siendo la más beneficiada por las subidas por dos motivos: El primero es que el próximo jueves comienza su aerolínea de bajo coste con tres aviones con destinos europeos; y el segundo es la relajación en el precio del curdo. El descenso de éste último de más de 10 euros por barril, provocado por niveles de inventarios más relajados, tiene un impacto en la valoración de Iberia que reacciona positivamente.

La caída del precio del crudo tendrá efectos en los mercados

Los precios del petróleo están cotizando a 67 dólares y desde los máximos de 70 dólares es una corrección del 11%. Evidentemente tiene sus efectos en el corto plazo en los mercados, pero analizando las variables que han llevado a la corrección se puede mantener una cierta volatilidad entre los precios del petróleo: Nigeria, Irán, el conflicto de Israel o el Líbano son factores geopolíticos que han afectado y aunque a día de hoy están tranquilos se podrían hacer más difíciles.

Iberia puede despegar con un cierre semanal por encima de 1,98

Iberia se ha mantenido al margen de las subidas y ahora que el Ibex está en rojo está tornando su tendencia pudiendo dar sorpresas positivas. Por encima de 1,96 al cierre de hoy y de 1,98 en cierre semanal tendríamos presión compradora y en las próximas jornadas podemos ser testigos de fuertes alzas mientras no pierda 1,89 que constituye su stop.

Volver arriba