Aunque la tensión con respecto a España es máxima, “Italia tiene importantes emisiones de deuda para estos mese y, financiarse con el bono al 6,5% es complicado porque supone una importante carga para las arcas públicas".
El mercado está esperando una decisión que parece clara: una intervención coordinada de los bancos centrales. “Es lo que ha hecho que los mercados subieran ayer y el buen tono de la bolsa americana".
Los mercados periféricos continúan mejorando de forma paulatina su tono. Encontramos relajaciones en las curvas de tipos de interés (el bono a 10 años español vuelve por debajo del 7%) y el Ibex 35 comienza a reponerse del mal comienzo de semana. Los movimientos no responden a las noticias y pillan a contrapié a más de uno. El gobierno pro-euro de Grecia fue recibido con un fuerte movimiento de aversión al riesgo mientras que el desplome del ZEW alemán actuó de catalizador para comprar activos de riesgo.
“Hasta que en nuestro país no se tomen las medidas que nos impone el FMI, no habrá tranquilidad en los mercados”, reconoce Josep Prats, de Ahorro Corporación.
La corrección de la divergencia existente entre los mercados de Estados Unidos y Europa será muy bueno para comenzar a pensar en un suelo de mercado, según Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets.
La corrección de la divergencia existente entre los mercados de Estados Unidos y Europa será muy bueno para comenzar a pensar en un suelo de mercado, según Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets.
“El G-20 ha tirado la pelota al tejado de los europeos. Estamos expectantes a ver si en las reuniones en Europa de los próximos días se toman medidas para dar soporte a países con problemas”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Seguimos con la serie de artículos dedicados a los bancos españoles. Hoy nos centramos en las entidades cotizadas, las que más miran los inversores y las que están arrastrando a la bolsa española hacia el averno de los mínimos. Nos fijamos en algunos de los fundamentales de estas entidades a la espera de las auditorías que ha preparado el sector.
A pesar de la subida que llevan en el año, los índices del mercado estadounidense están en niveles de resistencia. Un comportamiento que favorece que haya un rebote.