El máximo accionista de Fortis, la aseguradora china Ping An, considera "más razonable" la nueva propuesta de venta del grupo financiero al banco francés BNP Paribas, informó hoy el diario económico L'Echo. "El sí gana fuerza cada día que pasa", indica esta publicación, que recuerda que tras la valoración a principios de semana de los accionistas minoritarios y de los clientes de Deminor ayer, la pelota está en el tejado de Ping An, que controla el 5 por ciento del capital de Fortis. Según el diario South China Morning Post, fuentes próximas a las negociaciones han reconocido que el asegurador chino considera el nuevo acuerdo de venta "más razonable que la propuesta rechazada el mes pasado".
La compañía aérea Swiss, controlada por la alemana Lufthansa, informó hoy de que su ganancia operativa (EBIT) disminuyó el 6,5% en 2008 y totalizó los 507 millones de francos suizos (unos 344 millones de euros). En cambio, la cifra de negocio de la compañía progresó el 6,7% hasta los de 5.267 millones de francos (3.573 millones de euros), según precisó en un comunicado.
La compañía aérea Swiss, controlada por la alemana Lufthansa, informó hoy de que su ganancia operativa (EBIT) disminuyó el 6,5% en 2008 y totalizó los 507 millones de francos suizos (unos 344 millones de euros). En cambio, la cifra de negocio de la compañía progresó el 6,7% hasta los de 5.267 millones de francos (3.573 millones de euros), según precisó en un comunicado.
El Banco de Valencia pagará el 17 de marzo un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2008 de 0,055 euros por acción, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontada la retención del 18 por ciento con la que Hacienda grava este tipo de retribución al accionista, el importe neto del dividendo será de 0,045 euros. Para hacer frente a este pago, el Banco de Valencia deberá desembolsar 25,5 millones de euros, que se repartirán entre los 464 millones de títulos que componen su capital social.
La tasa de paro cerrará el presente ejercicio en el 19%, lo que arrojará una media del 17,3% en todo el 2009, mientras que el PIB caerá un 2,4%, según el `Avance del Mercado Laboral´, elaborado por Afi-Agett, que adelanta que en los tres primeros meses del año se han perdido ya 550.000 empleos, lo que puede hacer que la tasa de destrucción de empleo se estabilice en el entorno del -6,5% durante el segundo trimestre del ejercicio.
“Nuestra valoración conjunta de Gas Natural y Unión Fenosa, asumiendo caídas del EBITDA 2009 frente a 2008 del 9% en la primera y del 18% en la segunda, se queda en 10,82 euros por acción”, comenta Ibersecurities en un informe en el que aconseja vender. “Con estas condiciones, la deuda neta sobre el EBITDA post ampliación sigue en niveles de 5,2 veces”. Para esta firma, la noticia de la ampliación es negativa, “pero no quedaba otra salida tras el desplome del valor desde que se anunció la ampliación de capital hace dos meses”. El efecto dilutivo en beneficio por acción para 2009 será del 36%. “Además, asumiendo el precio de 7,82 euros por acción, obtenemos que la compañía fusionada cotizaría con un PER 2009 de seis veces y a 7,4 veces el valor de empresa sobre EBITDA 2009, sin un descuento significativo frente a sus comparables”.
El grupo de la familia del Pino se enfrenta a una revuelta en su accionariado debido a la anunciada fusión con su filial de autopistas. Según recoge el diario británico Financial Times, inversores representativos del 13% del accionariado de Cintra se habrían unido para oponerse a la operación, la cual proporciona "todos los beneficios" a Ferrovial pero tiene unas bases "extremadamente limitadas" para Cintra. En concreto, el Universities Superannuation Scheme, el mayor fondo de pensiones de Reino Unido, junto con Magellan Asset Management y otros fondos de Australia y New Jersey han remitido una carta al consejo de Cintra en la que afirman que una posible fusión derivaría para ellos en una "exposición no deseada a operaciones en nuevos sectores y regiones geográficas". Además, reclaman compensación por "el mayor riesgo de las acciones de Ferrovial frente a las de Cintra". Ferrovial anunció el pasado año su intención de adquirir el 32% de la concesionaria que no controla. La operación podría estar en marcha: recientemente, Cintra confirmó que sus cuatro consejeros independientes estaban estudiando "una posible fusión" con la matriz.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico incluyó a Austria, Suiza, Luxemburgo, Singapur y Hong Kong en su lista negra de paraísos fiscales, informó el miércoles el diario francés La Tribune citando a fuentes sin especificar. Mónaco, Andorra y Liechtenstein ya estaban en la lista inicial. Esta contaría ahora con 30 países y la organización pasó revista a 84 en total, informó el diario. La OCDE estableció una nueva lista a petición de varios países occidentales en octubre, como Francia y Alemania. Ambos países quieren que se publique esta lista para presionar a estos paraísos fiscales y Estados Unidos y el Reino Unido también parecen inclinados ahora a hacer lo propio, informó el diario, que cita a una fuente próxima a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
El consorcio Lufthansa cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 599 millones de euros, un 63,8 por ciento menos que en 2007, por la presencia de atípicos en 2007. La dirección del grupo, que hoy presentó resultados, matizó esa caída con el argumento de que los 1.350 millones de euros de beneficio neto obtenidos en 2007 incluyeron 585 millones de euros de ingresos extraordinarios. "El grupo Lufthansa incrementó su oferta y ventas el pasado año pese a la crisis económica global. Sus productos, su fuerte equipo y su balance sólido aseguraron el éxito", es el mensaje lanzado por el consorcio. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Lutftansa en 2008 descendió sin embargo el 19,9 por ciento, desde los 3.023 millones anotados en 2007 hasta los 2.421 millones de euros.
Los analistas de Bankinter mantienen su recomendación de venta sobre el valor y, por tanto, aconsejan no acudir a la ampliación de capital. “Creemos que incluso a los niveles actuales merece la pena esperar antes de entrar en el valor. Las operaciones en las que se encuentra inmerso –ampliación de capital y operación sobre Unión Fenosa, a un precio que en su día ya dijimos que nos parecía caro-, y la fuerte situación de endeudamiento que va a asumir creemos que van a propiciar que la acción siga manteniéndose débil en los próximos meses”, comentan.