La aerolínea alemana Deutsche Lufthansa presentó el miércoles una previsión pesimista para 2009 en la que cita el deterioro de las condiciones del mercado por la recesión mundial y anunció que su beneficio neto descendió un 64% en 2008. Lufthansa prevé que el beneficio de explotación será este año "claramente inferior al nivel del año anterior" y la compañía cree que su negocio está sujeto a "riesgos considerablemente superiores a lo habitual". Indicó que su beneficio neto en 2008 descendió a 599 millones de euros, frente al beneficio de 1.660 millones de euros de 2007. El descenso se debió principalmente a una desfavorable comparativa. Los resultados de Lufthansa en el año anteriorse vieron inflados por la venta de activos no recurrentes por valor de más de 500 millones de euros.
El banco francés BNP Paribas probablemente no mantendrá el nombre de Fortis después de la compra del 75% del banco Fortis en Bélgica, dijo el miércoles el presidente de BNP Paribas, Michel Pebereau, en una entrevista con la emisora de radio BFM. "Es un nombre reciente y por ello plantea algún problema a algunos, sobre todo los accionistas, que podrían quedar decepcionados", dijo Pebereau. "Veremos con nuestros amigos belgas cómo se desarrollan las actividades de BNP Paribas en Bélgica", dijo Pebereau. Los accionistas de Fortis votarán sobre una oferta revisada de 10.400 millones de euros de BNP Paribas sobre los activos belgas de Fortis en la junta del 8 y 9 de abril.
Las economías avanzadas del mundo están actuando con mucha lentitud para limpiar los bancos de activos problemáticos, lo que podría poner en peligro la recuperación económica mundial en 2010, según el director del Fondo Monetario Internacional. La advertencia del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se produce al tiempo que el fondo señala que la economía mundial se verá atrapada por una "Gran Recesión" en 2009 y se contraerá.
La próxima cumbre del G20 en Londres puede resultar una catástrofe si el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, distrae la atención con temas como las primas que cobran los banqueros o los paraísos fiscales, advierte la patronal británica. Según el presidente de la Confederación de la Industria Británica, Martin Broughton, la próxima cumbre de países industrializados y emergentes debería centrar su atención, por el contrario, en la lucha contra el proteccionismo -incluido el compromiso de no elevar los aranceles- y en medidas para estimular la economía global. Brown ha criticado últimamente la existencia de paraísos fiscales y ha abogado por nuevas regulaciones globales para combatirlos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy tres centésimas en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,06 por ciento, según datos recogidos por EFE. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que se mueve en función del rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 104,55%, desde el 104,74% marcado ayer al finalizar la jornada. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán se anotaba tres centésimas, hasta alcanzar el 3,03%, en tanto que el estadounidense marcaba una rentabilidad del 3,00% en la apertura de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana cedían terreno al inicio de la sesión y su rendimiento bajaba hasta el 124,17%, frente al 124,49% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense no variaban y permanecían en el 120,26%.
La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un alza del 2,02% en el índice Hang Seng, que se situó en 11.930,66 puntos. El índice referencial avanzó 236,61 enteros.
Tras la alegría…llega la resaca. Sin dejarse contagiar por las fuertes revalorizaciones experimentadas por Wall Street – que repuntó más de un 5,8% gracias a las palabras de Bernanke y las buenas previsiones de Citigroup – y Nikkei, las plazas del viejo continente comienzan la jornada en números rojos. Lejos de continuar el rebote iniciado ayer, el Ibex 35 ha comenzado a cotizar con dudas. Indefinición que no ha tardado en transformarse en caídas, en las que las energéticas cumplen un papel protagonista. En una jornada en la que el euro alcanza los 1,2650 dólares y el barril de brent alcanza los 45,12 dólares.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones en enero, un 9,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 11,1%, mientras que las realizadas por los residentes crecieron un 1%. Por su parte, la estancia media aumentó un 0,7% en enero en tasa interanual, situándose en 8,2 pernoctaciones por viajero, teniendo en cuenta que la caída interanual del número de viajeros (-9,8%) fue superior a la de las pernoctaciones.
Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Telecinco a 6,85 euros desde 9 euros, y el de Antena 3 a 2,8 euros desde 3,8 euros, debido a las pobres previsiones para el mercado publicitario. El gasto en publicidad televisiva cayó un 25% en el cuarto trimestre de 2008, y las compañías prevén una caída del 27% en el primer trimestre de 2009, con los precios un 15% más baratos de media. Un dato peor del previsto por la correduría. Ve los ingresos publicitarios de Telecinco -19% en 2009 y -5% en 2010. Los de A3 pueden caer un 16% y un 2,9% respectivamente. Reitera sus recomendaciones de igual ponderación para Telecinco y de infraponderar para A3. Acción Telecinco sube 0,2% a 4,72 euros, Antena 3 baja 2% a 3,12 euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado que la crisis económica y financiera mundial ha obligado a los gobiernos a tomar medidas que hace pocos meses no se podían plantear por suponer una intervención directa en campos habitualmente fuera de su incumbencia. "Nadie habría pensado hace pocos meses que nos veríamos obligados a realizar ese tipo de intervenciones estatales", señala Merkel en una entrevista que publica hoy el rotativo "Bild" al ser preguntada por la posibilidad de nacionalizar o expropiar empresas y bancos. Añade que "los excesos de los mercados que han desencadenado la crisis nos obligan a transgredir fronteras y hacer cosas que de otra manera nunca haríamos". "Al final de este proceso podremos marcar de nuevo los límites de la economía de mercado", explica Merkel, quien subraya que, siempre que el estado se vea obligado a convertirse en accionista de un banco, "se retirará en cuanto sea posible". En ese sentido señala sobre el instituto hipotecario Hypo Real Estate, al borde de la quiebra, que su posible "nacionalización será la última medida".