El beneficio neto de explotación (EBIT) se contrajo un 46 por ciento, hasta los 976 millones de euros. El resultado operativo en 2008 fue de 1.354 millones de euros, un 1,7 por ciento menos que en el ejercicio precedente. El presidente del grupo Lufthansa, Wolfgang Mayhuner declaró que ante los buenos resultados obtenidos y teniendo en cuenta los desafíos de la situación económica global, el órgano de supervisión de la empresa propondrá un el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción".

Las áreas más afectadas por la crisis fueron, según Lufthansa, sus divisiones de pasajeros de clase business y catering, debido a los costos de combustibles, pérdidas relacionadas con huelgas.

No obstante, "los productos incentivo premiun y la exitosa integración de Swiss han desempeñado un papel determinante y asegurado el crecimiento general de nuestras ventas", sostuvo Mayhuner.

Agregó que Lufthansa proseguirá su estrategia de reducción de costos, mayor eficiencia y expansión del grupo aéreo lo que "nos permitirá mantener y mejorar nuestras posiciones en el futuro".

Respecto a las fusiones con Austrian Airlines y Brussels Airlines, Mayhuner destacó la importancia de que "no haya habido obstáculos en el camino hacia la integración".

"La aplicación sin complicaciones de los acuerdos es fundamental para asegurar la supervivencia de Europa como un centro de aviación de cara a la competencia mundial", dijo.

A su juicio "la crisis económica global ha puesto de manifiesto deficiencias estructurales en la aviación europea, pues ha quedado claro que las conexiones internacionales para los mercados pequeños y medianos no puede realizarse durante más tiempo".

De cara al ejercicio en curso, Mayhuner, sostuvo que ante la incertidumbre global es "imposible realizar previsiones" económicas, si bien el grupo espera cerrar 2009 con resultados positivos.

En 2008, el grupo facturó 24.900 millones de euros, un 10,9 por ciento más que en 2007. De esa cantidad, 20.000 millones de euros corresponden al tráfico de pasajeros, lo que supone un incremento del 13,8 por ciento respecto de 2007. Lufthansa invirtió en 2008 un total de 2.200 millones de euros, de los que 1.300 millones se destinaron a la expansión y modernización de su flota, y 214 millones de euros en la adquisición, el 22 de enero de 2008, de un paquete accionarial minoritario de JetBlue.

En cuanto al tráfico de pasajeros, Lufthansa transportó en 2008 a 70.534 personas, un 12,2 por ciento más que en 2007. En ese mismo periodo se transportaron 1.919 toneladas de mercancías, lo que representa un incremento del 0,4 por ciento.

En total, el grupo efectuó 830.819 vuelos, un 10,9 por ciento más que en 2007