El carismático inversor estadounidense Warren Buffet, considerado por la revista 'Forbes' como el hombre más rico del planeta, afirma que la industria del automóvil en EEUU ha cometido "un montón de estupideces" ya que su modelo de negocio ha dejado de existir. "Los fabricantes de automóviles han hecho un montón de estupideces, puesto que su modelo de negocio ya no existe y necesitan uno nuevo", señala Buffet en declaraciones a la televisión estadounidense CNBC. Asismimo, el veterano inversor indica que tanto los actuales responsables de la industria como los sindicatos "no solían estar tan locos como ahora", por lo que les recomendó "trabajar juntos" para evitar la quiebra del sector, ya que en su opinión ésto "no sería bueno para EEUU", y subrayó la dificultad de saber si sería positivo o no dejar quebrar a General Motors. Por otro lado, el conocido como 'Oráculo de Omaha' afirma que el Gobierno debería hacer todo lo posible para lograr que la industria automotriz de EEUU sea viable con cifras de ventas anuales de entre 12 y 13 millones de unidades.
La crisis financiera internacional podría hundir en la pobreza a 90 millones de personas más para finales del año próximo, según advirtió hoy el ministro británico de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, durante una cumbre en Londres. Alexander dijo también en la reunión, en la que participan políticos, científicos y expertos, que ese hecho retrasaría en al menos tres años el progreso hacia la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU, con los que se aspiraba a erradicar la pobreza mundial para el 2015. Bajo el título "Eliminando la pobreza, construyendo un futuro común", varios políticos, científicos, cooperantes y celebridades como Bob Geldof participan en una cumbre en la que se analizan los efectos de la crisis crediticia en los países pobres, con el fin de elaborar un plan de acción para presentar en la próxima reunión del G20 (países más ricos y economías emergentes).
Red Eléctrica invertirá 734 millones de euros entre 2009 y 2013 en la Comunidad Valenciana y construirá cincuenta nuevas subestaciones en un plazo de ocho años, ha anunciado hoy su presidente, Luis Atienza. Esa inversión se destinará a la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, al desarrollo del AVE, a la interconexión con Baleares -proyecto Rómulo-, a la evacuación de energías renovables y al refuerzo estructural de la red. Durante la inauguración de la nueva sede de la delegación regional de Red Eléctrica en Valencia, Atienza ha explicado que ese "esfuerzo inversor" se llevará a cabo para atender la evolución de la demanda que en el ciclo económico entre 1995 y 2008 creció un 90 por ciento en esta Comunidad. Atienza ha reconocido que son "muchas" las infraestructuras que hay que atender, entre ellas el plan de energías renovables, que requiere una "red flexible y sólida", y ha recordado que el plan eólico de la comunidad prevé una potencia de 3.500 megavatios "y hay que hacerlo viable". Otro demandante de electricidad es el AVE, que requiere alimentación "en muy alta tensión" y que ello no altere la calidad del servicio.
Las entidades financieras redujeron en un 15% la captación de nuevos depósitos en enero, con 51.877 millones de euros, frente a los 61.638 millones que captaron en enero de 2008, según datos del Banco de España que ponen de manifiesto las dificultades de la banca para obtener financiación. La mayor caída se produjo en los depósitos con un plazo superior a los dos años, que se redujeron en un 32%, con un total de 832 millones de euros, y en los de plazo inferior a un año, que cayeron un 17%, con 46.806 millones de euros. Por el contrario, los depósitos con plazo de entre uno y dos años crecieron un 10,8%, hasta 4.239 millones.
Las entidades financieras redujeron en un 15% la captación de nuevos depósitos en enero, con 51.877 millones de euros, frente a los 61.638 millones que captaron en enero de 2008, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto las dificultades de la banca para obtener financiación. La mayor caída se produjo en los depósitos con un plazo superior a los dos años, que se redujeron en un 32%, con un total de 832 millones de euros, y en los de plazo inferior a un año, que cayeron un 17%, con 46.806 millones de euros. Por el contrario, los depósitos con plazo de entre uno y dos años crecieron un 10,8%, hasta 4.239 millones.
Barclays no se encuentra actualmente en conversaciones sobre su posible participación en el plan de protección de activos del gobierno, indicó el lunes una fuente cercana a la situación. La fuente dijo, sin embargo, que Barclays iniciará conversaciones exploratorias con el gobierno para determinar cuáles serán los costes y condiciones de participar, en caso de decidir hacerlo. El sábado, Lloyds Banking Group y el gobierno británico alcanzaron un acuerdo por el que el Estado garantizará 260.000 millones de libras de activos tóxicos de Lloyds y elevará su participación en el banco hasta un 77%, frente al actual 43%. A finales de febrero, Royal Bank of Scotland Group PLC anunció que garantizaría activos por valor total de 325.000 millones de libras, también a cambio de un incremento de la participación del gobierno. Mientras que Lloyds y RBS recibieron ayudas del gobierno en octubre, Barclays se resistió a una intervención estatal y ha conseguido financiación de inversores de Oriente Medio y de Asia.
Las acciones de Iberia se disparaban hasta el 7,19 por ciento a media sesión y lideraban las alzas de un Ibex mayoritariamente teñido de rojo ante la inminente fusión con la aerolínea británica British Airways, la tercera más importante de Europa. A las 14.20 las acciones de Iberia se cambiaban a 1,64 euros, el 7,19 por ciento más de los 1,53 que marcaban al cierre de la sesión del viernes, mientras que la cotización bursátil de la aerolínea británica se elevaba hasta el 0,23 por ciento. Hasta esa hora, los inversores habían intercambiado 6,7 millones de títulos de Iberia por un importe de 11,3 millones de euros.
Los españoles canjearon 333 millones de las antiguas pesetas en enero, por los que percibieron dos millones de euros, coincidiendo con uno de los periodos más duros de la crisis, según datos del Banco de España. Tras este canje, los españoles tienen actualmente en su poder 1.761 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, dos millones menos que en el mes anterior, lo que supone 293.005,7 millones de pesetas. La conversión se realizó a través de billetes, ya que en diciembre había 945 millones de euros en papel peseta, mientras que el importe en el mes de enero era de 943 millones de euros (156.901,9 millones de pesetas). Por otro lado, aún permenecen 818 millones de euros en monedas de pesetas (136.103,7 millones de pesetas) en manos de los españoles, el mismo volumen que al cierre de 2008.
Bodegas Bilbaínas obtuvo un beneficio neto de 1,23 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comienza el 1 de julio, un 22,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El importe neto de la cifra de negocios durante el primer semestre del ejercicio 2008-2009 (de 1 de julio a 31 de diciembre) ascendió a 6,4 millones de euros, frente a los 7,9 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 18,7 por ciento. La empresa atribuye esta caída al descenso de ventas por la desaceleración del mercado, en línea con la disminución de ventas en España de vinos de Reserva de Denominación de Origen Calificada Rioja de los últimos 12 meses. Asimismo, ha destacado que durante este periodo las inversiones se han dirigido a la mejora de sus instalaciones, con el fin de conseguir vinos de la máxima calidad, y a la adecuación de edificios para el stockaje y preparación de vinos.
Caja de Ahorros de Navarra ha salido del capital de Uralita tras vender su 5,6 por ciento, según consta en los registros del regulador bursátil. En un comunicado a la CNMV, la caja dijo que vendió 738.791 derechos de voto, equivalentes al 5,6 por ciento del capital que tenía en la compañía de materiales de construcción. No fue posible contactar inmediatamente con Caja de Navarra. Al cierre del viernes, este paquete accionarial de Uralita estaba valorado en 3,16 millones de euros.