El gobernador del banco central de Emiratos Árabes Unidos señaló el miércoles que no hay un plan estatal para comprar carteras de los bancos locales porque éstos no tienen activos tóxicos en sus balances. "No hay activos tóxicos. Cuando compras activos de los bancos es cuando son tóxicos", dijo el sultán Bin Nasser Al Suwaidi en una rueda de prensa en Bahrein cuando se le preguntó si el gobierno compraría carteras de los bancos. "Habrá algo para ayudar a los bancos (un crédito puente para el ratio de depósitos) pero no hay una única solución para el problema", agregó. El gobernador del banco central dijo también que es posible una contracción de la economía de los EAU. "Si miramos el petróleo y su contribución al PIB, es posible una contracción", señaló.
HSBC Holdings podría despedir a 1.000 trabajadores y cerrar algunas oficinas en Reino Unido, según publica el miércoles Bloomberg News citando fuentes anónimas. Bloomberg señala que según las fuentes los recortes afectarán a las áreas de trámites y operaciones. Además, la entidad podría cerrar varios centros administrativos. HSBC había dicho anteriormente que no necesita recibir una inyección de capital por parte del Gobierno.
El grupo alemán de ingeniería Siemens ha advertido unas condiciones más duras desde enero, según publica el miércoles el diario Handelsblatt, que cita al consejero delegado, Peter Loescher. La compañía prepara a sus inversores para recibir malas noticias debido a la caída de la demanda en su negocio industrial y a la difícil situación de su división de tecnología médica, señala el diario.
El grupo suizo Novartis anunció el miércoles una oferta para comprar un 39% adicional de su filial india, Novartis India, a un precio de 351 rupias por acción. Novartis pretende elevar su peso en el capital de su filial india hasta el 90% desde el 50,9% actual, dijo la compañía en un comunicado. Añadió que espera empezar la compra en mayo. El control de un mínimo del 90% del capital permitiría a la compañía suiza sacar su filial de Bolsa.
Bankinter pagará un dividendo bruto de 0,078 euros por acción el próximo 4 de abril con cargo a los resultados del ejercicio 2008, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo se repartirá entre los titulares de los cerca de 405,8 millones de acciones de la compañía, que percibirán un dividendo neto de 0,064 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18% que se aplica a este tipo de rendimientos del capital.
Ford anunció hoy que el salario de su consejero delegado, Alan Mulally, que el año pasado fue de dos millones de dólares, será un 30 por ciento inferior en 2009 y 2010. Mulally recibió en 2008 un total de 13.565.378 dólares en compensaciones (lo que incluye su salario más opciones sobre acciones y otros títulos), un 37 por ciento menos que el año anterior. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director financiero, Lewis Booth, tuvo un salario de 1.075.000. Su compensación total fue de 4.740.669 dólares, un 54 por ciento menos que en 2007.
El superávit comercial de Japón bajó el 91,2 por ciento, en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 82.400 millones de yenes (841 millones de dólares), anunció hoy el Gobierno nipón. Se trata del primer mes de superávit en la balanza comercial de la segunda economía del mundo tras cuatro meses consecutivos de déficit, según un informe preliminar del Ministerio de Finanzas, recogido por la agencia local de noticias Kyodo. Las exportaciones se redujeron en un 49,4 por ciento hasta los 3,52 billones de yenes (35.996 millones de dólares), mientras que las importaciones retrocedieron un 43,0 por ciento hasta los 3,44 billones de yenes (35.146 millones de dólares).
El presidente de EE.UU., Barack Obama, justificó su tardanza en reaccionar al escándalo de las primas millonarias de los ejecutivos de AIG, al asegurar que le gusta enterarse de qué está hablando antes de decir algo. El escándalo de AIG fue uno de los asuntos que salió a la luz durante la conferencia de prensa que Obama concedió este lunes para, fundamentalmente, defender sus planes económicos con los que afrontar la crisis.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que se empiezan "a ver señales de progreso" en la economía, aunque advirtió que superar la crisis llevará "mucho tiempo" y será necesaria la colaboración de todos. Obama hablaba así al comienzo de una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, la segunda que concede en sus dos meses de mandato, y en la que pretende comunicar directamente al público su mensaje económico. En una declaración antes de responder a las preguntas de los medios, el presidente estadounidense aseguró: "nos recuperaremos de esta crisis. Va a hacer falta tiempo y paciencia", pero "cuando trabajamos juntos es cuando tenemos éxito".
La bolsa neoyorquina cerró con un descenso del 1,49% en el Dow Jones de Industriales, después de una sesión muy variable en la que predominó la recogida de beneficios tras las espectaculares alzas del día anterior. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, restó 115,65 puntos y finalizó en 7.660,21 unidades. El mercado Nasdaq perdió un 2,47% (38,37 puntos), hasta los 1.517,40 enteros, y el selectivo S&P 500 cedió el 2,03% (16,67) y quedó en 806,25.