Japón registró en febrero un superávit comercial de 82.400 millones de yenes (841 millones de dólares) el primero tras cuatro meses de déficit pero un 91,2 por ciento menos que en el del mismo mes del año pasado, anunció hoy el Gobierno nipón. Se trata del primer mes de superávit en la balanza comercial de la segunda economía del mundo tras cuatro meses consecutivos de déficit, según un informe preliminar del Ministerio de Finanzas, recogido por la agencia de noticias Kyodo. Las exportaciones se redujeron en un 49,4 por ciento hasta los 3,52 billones de yenes (35.996 millones de dólares), mientras que las importaciones retrocedieron un 43,0 por ciento hasta los 3,44 billones de yenes (35.146 millones de dólares).
El presidente de EE.UU., Barack Obama, planea reunirse el próximo viernes con los máximos ejecutivos de la banca, entre ellos los de JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup, informó hoy The Wall Street Journal en su página web. Esta inusual reunión se producirá apenas unos días después de que el Departamento del Tesoro presentara esta semana su plan para comprar los activos "tóxicos" que lastran las cuentas de los bancos, por importe de hasta un billón de dólares. El presidente, según el diario, planea discutir con los banqueros los esfuerzos del Gobierno para sanear los balances de las entidades y restaurar su solvencia, por entender que es la mejor manera de que vuelvan a contar con liquidez para prestar dinero.
La firma textil gallega Inditex, que rendirá cuentas al mercado, y la junta de accionistas de Antena3 Televisión acapararán gran parte de la atención empresarial de la jornada, en una sesión en la que además conoceremos los precios industriales de febrero. El desempleo en Francia o la confianza empresarial de Alemania será algunas de las claves del día en el resto del viejo continente. Desde EEUU, pendientes de los pedidos de bienes duraderos, entre otras referencias macroeconómicas.
La Reserva Federal de Nueva York comenzará hoy a comprar bonos del Tesoro a largo plazo con vencimiento entre 2016 y 2019 en el marco del plan anunciado el pasado miércoles por la institución presidida por Ben S. Barnanke, que planea invertir hasta 300.000 millones de dólares (223.000 millones de euros) en la compra de deuda pública. Asimismo, el calendario de operaciones publicado por la Fed de Nueva York contempla la adquisición de bonos del Tesoro con vencimiento entre dos y tres años, mientras que la semana que viene realizará adquisiciones de deuda con vencimientos que oscilan entre tres y treinta años. No obstante, el banco central de Nueva York no preciso la cantidad de bonos que adquirirá en cada operación.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que tomará medidas enérgicas y recortará un 20 por ciento los gastos de protocolo del Gobierno, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. "El Gobierno debe tomar la delantera para asegurar que el dinero, en momentos de crisis, se invierta donde sea más necesario", dijo Wen. Además, China espera disminuir un 15 por ciento la compra de vehículos oficiales y reducir a un 20 por ciento los presupuestos de los viajes al extranjero de los funcionarios del Estado.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 8,31 puntos, o el 0,1 por ciento, hasta situarse en los 8.479,99 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 5,77 puntos, el 0,71 por ciento, hasta los 818,49 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy 7,32 puntos (0,60 por ciento) y cerró en las 1.229,02 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 6,90 puntos (1,67 por ciento) hasta los 419,29 puntos.
La multinacional textil Inditex obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Las ventas, que crecieron en todas las áreas geográficas y han sido superiores a las del sector,- señala la compañía-, crecieron un 12% y ascendieron a 10.407 millones de euros en el 2008. El resultado operativo (Ebitda) ascendió a 2.187 millones, un 4 por ciento más que el año anterior si se excluyen los elementos no recurrentes. El margen bruto de explotación se incrementó un 11 por ciento y ascendió a 5.914 millones de euros, un 56,8 por ciento de las ventas.
La multinacional textil Inditex obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24 por ciento más que en 2007, y un 3 por ciento superiores si se excluyen los resultados no recurrentes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar del entorno económico, las ventas aumentaron en todas las áreas geográficas, con un incremento global del 12 por ciento, hasta los 10.407 millones de euros en 2008, de los que un 66 por ciento correspondieron al mercado internacional.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy en un discurso ante el pleno de la Eurocámara que la UE debe asumir un papel de liderazgo a la hora de encontrar soluciones a la crisis económica y financiera internacional en la cumbre del G-20 que se celebrará el 3 de abril en Londres. Y abogó además por reforzar la cooperación entre la UE y EEUU no sólo para hacer frente a la recesión sino también a otros desafíos como el terrorismo, el cambio climático o el conflicto en Oriente Próximo. Brown se declaró "orgulloso" de ser europeo y aseguró que Reino Unido "no se ve como una isla a la deriva de Europa sino como un país en el centro de Europa". A su juicio, Europa se encuentra en una situación privilegiada para ejercer un liderazgo mundial a la hora de afrontar los desafíos de la globalización porque ha logrado el mayor mercado único del mundo, el mejor marco de protección del medio ambiente, el mayor programa de ayuda al desarrollo y el sistema de protección social más amplio.