La economía de Estados Unidos se contrajo un 6,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2008, una décima más que lo calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio. En todo 2008, la economía de EEUU creció un 1,1 por ciento, el menor incremento desde 2001. Con una contracción del 6,3 por ciento, la mayor economía del mundo sufrió a finales del año pasado el peor comportamiento en un trimestre del último cuarto de siglo. No obstante, el dato fue mejor que lo esperado por la mayoría de los analistas, que habían calculado que la contracción del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre sería del 6,7 por ciento.

Entre octubre y diciembre las ganancias de las empresas se redujeron un 16,5 por ciento, la mayor disminución desde 1953, y la demanda interna de EEUU bajó a un ritmo anual del 5,8 por ciento, la mayor caída desde 1980.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido unos 4,5 millones de empleos, más de 1,2 millones de ellos en lo que va de este año.

En términos nominales, las ganancias de las empresas, ajustadas por el valor de sus inventarios y la depreciación de sus gastos de capital, disminuyeron en 250.300 millones de dólares, la mayor caída desde 1947, cuando se inició la compilación de este dato.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, bajó a un ritmo anual del 4,3 por ciento en el último trimestre del año pasado. Fue la primera vez, también desde 1947, con tres trimestres consecutivos en los cuales el gasto de los consumidores se contrajo más de un 3 por ciento.