El tono positivo de Wall Street llevó al Ibex 35 a terminar la jornada con una subida del 1,09% hasta los 9.384 puntos en una sesión en la que Mapfre fue uno de los protagonistas del día al perder un 1,71% después de que su presidente anunciara ventas en 2009 por debajo de lo previsto. El Ibex recuperó este jueves el nivel de los 9.300 puntos y lo hizo al ritmo de sus blue chips que operaron con avances. En las demás plazas del Viejo Continente primaron también los avances en una sesión en la que el petróleo operó al alza en el nivel de los 70 dólares y en la que el euro cerró a 1,3965 dólares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrenta nuevas preocupaciones por parte de los ciudadanos estadounidenses con respecto al déficit presupuestal y la intervención gubernamental en la economía a medida que trabaja para implementar ambiciosas leyes de salud y energía, según una nueva encuesta de The Wall Street Journal/NBC News. Estas crecientes dudas amenazan con nublar la popularidad del presidente y su agenda, en lo que podría ser una nueva fase de la presidencia de Obama. Sin embargo, también hay buenas noticias para el gobierno, incluyendo un apoyo tentativo al plan de salud de Obama y aprobación a su nominada a la Corte Suprema. Los estadounidenses parecen estar más optimistas sobre el futuro económico del país de lo que estaban hace unas cuantas semanas y son más dados a culpar al gobierno anterior por el déficit.
El mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo dijo el jueves que sus ventas minoristas de máquinas cayeron a un ritmo mayor en mayo, lo que arrastraba a sus acciones. Las ventas mundiales, incluida su división en Japón, cayeron un 43 por ciento en los tres meses finalizados en mayo. En estos momentos, las acciones de Caterpillar restan en el Dow Jones más de un 2%, sólo superado por General Electric.
Los créditos que las familias y empresas españolas tenían con cajas, bancos y cooperativas de crédito registraron en marzo la primera caída trimestral desde el 2000, al reducirse en 4.348 millones de euros y situarse en 1,79 billones de euros, aunque en tasa interanual refleja un crecimiento del 3,8%, según datos del Banco de España.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con France Telecom un primer tramo de 300 millones de euros correspondientes a un préstamo concedido a la empresa para financiar sus inversiones en España, donde el operador está presente a través de su filial Orange, informó hoy la compañía. Las inversiones, que se desarrollan en el periodo 2008-2010, consisten en la extensión y modernización de las redes de telefonía móvil (3G) y fija (ADSL) y en la efectiva integración de ambas, en línea con la estrategia 'Orange 2012' presentada por el operador para España. Con este proyecto, el tercer operador en España en telefonía fija y móvil espera mejorar el acceso a los servicios de banda ancha y aumentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
El ritmo récord de emisión de deuda pública continuará también durante la próxima semana. El Tesoro estadounidense emitirá 104.000 millones de dólares en bonos a corto y medio plazo.
EDP Renováveis ha firmado a un acuerdo para proveer de electricidad a la compañía estadounidense AmerenUE, a la que venderá energía eólica procedente de la segunda fase de su parque eólico Pioneer Prairie, que dispone de 102,3 megavatios (MW), anunció la compañía. "Este es el primer acuerdo de venta electricidad de EDP Renováveis con AmerenUE" y "nos congratulamos de ello porque supone el cierre por parte de AmerenUE de un compromiso a largo plazo para el suministro de energía eólica a sus clientes de Missouri", señaló el director de operaciones en Norteamérica de la eléctrica portuguesa, Gabriel Alonso. El acuerdo tiene una vigencia de quince años y permitirá vender la electricidad de la segunda fase del parque de Pioneer Prairie, situado en Iowa y dotado de 62 aerogeneradores Vestas V82, con una producción unitaria de 1,65 MW.
Los créditos que las familias y empresas españolas tenían con cajas, bancos y cooperativas de crédito registraron en marzo la primera caída trimestral desde el 2000, al reducirse en 4.348 millones de euros y situarse en 1,79 billones de euros, aunque en tasa interanual refleja un crecimiento del 3,8%, según datos del Banco de España. Los créditos totales a nivel nacional alcanzaron en el primer trimestre 1,84 billones de euros, de los que 1,79 billones, el 97,30%, correspondían a las familias y empresas, y 49.603 millones de euros, el 2,70%, a las Administraciones Públicas.
El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3920 dólares.
Caja Madrid realizará una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros, con vencimiento en 2011, cupón del 3,625 por ciento y el tipo en midswaps más 180 puntos básicos, según indicaron a IFR los bancos que dirigen la operación. Barclays, Calyon, JP Morgan, Unicredit y la propia Caja Madrid se encargarán de la operación.