La petrolera Repsol dijo el jueves que ha recibido propuestas de varias compañías relacionadas con su filial argentina YPF, aunque ninguna de ellas es firme. Repsol agregó que mantiene abierta la posibilidad de realizar "una OPV de una participación minoritaria o de explorar alternativas para incluir nuevos socios al accionariado de YPF".
"Repsol desea manifestar que ha recibido propuestas de distinta naturaleza y de diferentes compañías, sin que haya ninguna en firme", dijo la petrolera en un comunicado, recordando su pretensión de incorporar nuevos accionistas al capital de YPF. 

El jueves, el diario chino South China Morning Post publicó que China National Petroleum Corp. (CNPC), la mayor petrolera del país, planeaba resucitar una oferta de 17.000 millones de dólares por YPF.

CNPC, matriz de PetroChina -la mayor productora asiática de gas y petróleo-, ofrecería comprar hasta tres cuartas partes de YPF, indicaba el periódico, agregando que la rival CNOOC también pujaría por una participación del 25 por ciento.

Busca socios para YPF desde hace meses

La petrolera recordó que desde hace meses pretende incorporar nuevos accionistas al capital de YPF y que como parte de este proceso mantiene "abierta" la posibilidad de realizar una OPV de una participación minoritaria o de explotar alternativas para incluir nuevos socios al accionariado.

En todo caso, la compañía asegura que cualquier iniciativa que afecte al accionariado de YPF responderá "siempre" a los intereses de sus actuales accionistas, y será previamente consultada con las autoridades argentinas quienes, en su condición de titulares de acciones de clase A de dicha compañía, deberán, en su caso, autorizarla.