China perdió el año pasado 50.500 millones de dólares en sus exportaciones debido a las medidas técnicas impuestas por los países extranjeros, anunció hoy la Administración de Supervisión General de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) del país asiático. La AQSIQ apuntó que la cifra llegó en 2007 hasta 49.500 millones de dólares y a 35.900 millones de dólares en 2006. En 2008, un 36,1% de las exportaciones se vieron afectadas por las barreras comerciales, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. El anunció se produce después de que la UE y EEUU pidieran esta semana a la Organización Mundial del Comercio (OMC) abrir consultas con China sobre las restricciones a la exportaciones de materias primas "claves" destinadas a la industria química, de metales no ferrosos y de acero.
Miembros del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) que fueron cesados tras la intervención de la entidad el pasado 29 de marzo acudirán a la asamblea general de mañana, día 26, en Cuenca para exponer ante el resto de consejeros generales su "verdad" sobre los acontecimientos, pedir que se reconozca su labor, y solicitar que se tenga en cuenta que ninguno de ellos actuó de "mala fe". Algunos de los 15 consejeros destituidos adelantaron a Europa Press que su intención es acudir a la asamblea, de la que todos ellos siguen formando parte, para aprovechar su capacidad de intervenir en el turno de ruegos y preguntas, tras el orden del día. Así, manifestaron que su intención es intervenir para comentar todo lo sucedido en estos meses, "porque tenemos derecho a contar nuestra verdad", si bien apuntan que se realizará en un "tono normal" y sin intención de que haya polémica, y que varios de ellos están estudiando si lo hacen a título personal o de manera colegiada.
El rendimiento del 3,329% registrado en la subasta de notas del Tesoro de Estados Unidos a siete años decepcionó a los agentes consultados por Miller Tabak, quines esperaban algo más cercano al 3,36%. Sin embargo, al final de esta semana récord de 104.000 millones de dólares en colocaciones de valores del Gobierno, Dan Greenhaus, estratega de la firma, señala: "una cosa está bastante clara: el Tesoro está teniendo relativamente pocos problemas, de haber alguno, para vender su deuda".
El consejo de administración de Endesa nombró hoy al consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, nuevo consejero externo dominical en representación de la eléctrica italiana y sustituyó a los vocales de Acciona. Esta decisión ha sido adoptada el mismo día en que Acciona y Enel cerraron el acuerdo para la venta del 25% de la constructora en Endesa al grupo italiano, que asume de esta forma una participación del 92% en la compañía. Durante la reunión de esta tarde, Carmen Becerril, Valentín Montoya, Estaban Morras y Jorge Vega-Penichet presentaron su dimisión como consejeros dominicales representantes de Acciona.
La petrolera estatal venezolana PDVSA anunciará en la tarde del jueves las condiciones de una esperada emisión de bonos por hasta 3.000 millones de dólares, confirmó el presidente del Banco Central, Nelson Merentes. Los bonos cero cupón con vencimiento al 2011, pagaderos en bolívares pero denominados en dólares, serán usados para que la petrolera honre compromisos internos, al tiempo que contribuirán a bajar las presiones en el mercado paralelo de divisas. Merentes dijo que la emisión podrá ser adquirida tanto por personas naturales como jurídicas, pero no dio detalles sobre el inicio de la colocación, que, según dijeron fuentes a Reuters el martes, sería en la segunda semana de julio.
La Bolsa de Nueva York abandonó hoy las pérdidas con que inició la jornada y, en la media sesión, el Dow Jones de Industriales subía el 1,84%, alentado por el ánimo comprador de los inversores después de cuatro días consecutivos de retrocesos. Ese indicador, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 152,96 puntos en el ecuador de la sesión y se situaba en 8.452,82 unidades. El selectivo S&P 500 subía un 1,8% (16,2 puntos) para llegar a las 917,14 unidades, mientras que el Nasdaq ganaba el 1,72% (30,76 puntos) y se situaba en 1.823,1 unidades. Pese a haber empezado la jornada en números rojos después de que el Gobierno de Estados Unidos difundiera datos de desempleo algo desalentadores, hacia la media sesión el parqué neoyorquino se dejaba llevar por el optimismo, al comprobar que el ritmo de contracción de la economía estadounidense se está frenando. El Gobierno aseguró hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contrajo a una tasa anualizada del 5,5% en el primer trimestre del año, frente al 6,3% de los tres meses anteriores.
Kaiku prevé cerrar 2009 con unas ventas de 300 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a la facturación del pasado ejercicio, según informó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, Eduardo Urrutia. Durante su participación en un almuerzo organizado en Bilbao por el Club Financiero, Urrutia aseguró que la facturación prevista procederá, principalmente, de su afianzamiento en Cataluña, la "destacada" posición lograda en el Levante gracias a Mercadona y el "importante" crecimiento en Chile, donde ya en 2008 el alza fue del 60%. Además, afirmó que la compañía tiene prevista una posible inversión en el extranjero, aunque eludió precisar el destino de la futura instalación, a la espera de que el consejo de administración de la empresa dé su aprobación.
Los críticos del paquete de estímulo del presidente Barack Obama han comenzado a infiltrase, escribe Paul Krugman. "Sí, eso es una locura, casi ningún dinero ha llegado todavía a la economía, pero era predecible", afirmó. Los detractores de Obama plantean que la economía ha fracasado a medida que el desempleo sube sobre el 9% y cualquier brote verde en el frente de los empleos "está luciendo más marrón cada semana", afirma. "Las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo se ubican en más de 600.000 por semana, muy por encima del nivel de 350.000 que es necesario para estabilizar la tasa de desempleo. "Realmente necesitamos un mayor estímulo", señala Krugman. "Pero va a ser una tarea dura".
El Consejo de Ministros dará, previsiblemente, mañana 'luz verde' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ideado para reforzar la solvencia de las entidades y facilitar las fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad futura. La propuesta de reordenación del sistema financiero español remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda contempla la posibilidad de que el Banco de España obligue a emprender procesos de integración a las entidades que reciban dinero público del FROB. No obstante, antes de llegar a esta última fase, la entidad en problemas deberá buscar, en primer lugar, una solución privada que podría ser una fusión; y en segundo lugar, el apoyo de los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas, creados con recursos privados, pero que podrán recibir inyecciones de dinero público.
Standard & Poor's anunció el jueves una rebaja de la calificación de Cataluña a AA- desde AA, lo que supone su primera rebaja a un gobierno regional en la actual crisis económica. La agencia de calificación crediticia decidió, además, colocar varias regiones españolas como Cataluña, Madrid y Valencia, en perspectiva negativa por posibles rebajas de calificación tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria del año pasado, que afectó a toda la economía. S&P debe tomar una decisión acerca de si rebaja o mantiene la calificación del resto de las regiones en los próximos dos años o si los coloca en perspectiva negativa, dijo el analista Lorenzo Pareja.