La confianza se incrementó en junio principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 38,6 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero repunte de 1,2 puntos, hasta los 94,1 puntos. 

En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 14,7 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 27,6 puntos respecto al año anterior, marcando así la segunda subida consecutiva desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.


El indicador de situación actual repuntó tan sólo 1,7 puntos. En este punto, el ICO resaltó que sólo la percepción de la situación actual del empleo se mantiene en niveles de confianza inferiores a los de hace un año.

LA CONFIANZA YA ES UNA TENDENCIA

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, aseguró que el indicador de confianza ha mejorado "sustancialmente" en el último año, en línea con la mayoría de los indicadores a nivel internacional, por lo que consideró que "la encuesta no es excesivamente optimista".

En este sentido, apuntó también que las cuatro mejoras consecutivas permiten prever que ésta será la "tendencia" del indicador a corto plazo. Además, los datos permiten, según Martínez, prever una "clara mejora" en términos de PIB en el segundo trimestre, con crecimientos intertrimestrales "menos negativos" en el entorno del -1,1% o el -1,2%, frente a la caída del 1,9% en el primer trimestre.

NO HAY PERSPECTIVAS DE DEFLACIÓN


Para completar los datos de junio, el presidente del ICO se refirió a otros indicadores adicionales, como las previsiones de inflación de las familias. En este punto, constató una subida de 17,7 puntos, lo que se traduce en unas perspectivas de "ciertas subidas de precios" toda vez que éstos han "tocado suelo". Por ello, afirmó que las familias no esperan un proceso de "deflación".

Por otro lado, Martínez también explicó que las familias no esperan bajadas de tipos de interés durante los próximos seis meses y sí mayores niveles de ahorro, en línea con otros indicadores disponibles.

Por último, el presidente del ICO también resaltó un incremento de 8,1 puntos en el indicador de perspectivas de consumo duradero, que refleja la previsión de adquirir alguno de estos bienes en un plazo de 12 meses.